5 septiembre, 2017
  • Rafael Rosell, Iván Navas, Carlos Salazar y María Paz Olavarría representaron a nuestra casa de estudios en un evento que convocó a más de 200 profesionales entre defensores, fiscales, jueces, profesores y estudiantes de Derecho.

Entre el 1 y 2 de septiembre, en la comuna de Castro (Chiloé), se realizó la quinta versión de las Jornadas Chilotas de Derecho, actividad organizada desde el 2013 y en torno a la cual se congrega parte de la comunidad jurídica de la Región de Los Lagos. La instancia, concebida para reunir a todos los actores relevantes sobre un tema jurídico determinado, en un mismo lugar, al menos una vez al año, tiene como objetivo conjugar visiones académicas y operativas, desde diversas instituciones y en distintos órdenes del ejercicio del derecho, tanto procesal como sustantivo. Fue en esta actividad donde el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell; la Directora de Derecho sede Patagonia, María Paz Olavarría; el Director de la carrera de Derecho sede Concepción, Carlos Salazar; y el Director de Investigación y Extensión de la Facultad, Doctor Iván Navas, estuvieron presentes representando a la USS.

El tema de este año fue “Proceso y Garantías Fundamentales”. Al respecto Jaime Rojas, Presidente de la Asociación Regional de Magistrados, destacó la creciente importancia de la prueba en el derecho nacional, y la necesidad de que este sea discutido: «Atendida la creciente importancia de los temas probatorios en la práctica actual del derecho en nuestro país, como la relevancia que han tomado asuntos de orden administrativos sancionatorios, en esta ocasión hemos elegido como núcleo central de nuestras jornadas aspectos vinculados a la teoría de la prueba y a lo sancionatorio administrativo».

Por su parte, y en su calidad de coorganizadores del evento, el Decano de Derecho USS manifestó que “para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y para la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, es un honor apoyar estas quintas jornadas chilotas de Derecho, agradeciendo muy especialmente a la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt. Al Poder Judicial, a la Fiscalía y Defensoría regionales con quienes compartimos una vez más ser parte de este gran y valioso esfuerzo, como son estas jornadas. En el tema central de estas jornadas “Proceso y Garantías Fundamentales” subyace, por cierto, el valor de la Justicia, porque lo que vimos en estos días fue una continuación de la anterior en que hablamos de la verdad, y la justicia como objeto final del proceso”.

Rafael Rosell agregó además que “como diría Miguel Grande en su libro “Justicia para Juristas” el compromiso con la justicia del profesional del derecho tiene que partir y basarse no solo en una exigencia o deber jurídico, sino en una sensibilidad para atinar en los juicios de los casos con la interpretación más ética y más justificada en los contextos sociales en donde los problemas interhumanos y las soluciones jurídicas se ubican. El valor de la justicia está incorporado en las bases de una sociedad democrática y esto modula al profesional del Derecho; La justicia como un afán no impuesto sino sentido por el profesional del derecho. Así entonces, conseguir transformar el derecho en un arte, nos lo enseñaron hace miles de años en la Escuela de Derecho de Beirut, Madre de las Leyes. Perfeccionar el saber hacer, lo que desde los albores de la humanidad constituía una necesidad para la convivencia de los seres humanos, una necesidad práctica del día a día, el saber dar a cada persona lo suyo”, expresó.

En tanto el Doctor en Derecho Penal, Iván Navas, realizó la exposición denominada “El deber de motivación en las sentencias penales, a propósito de la jurisprudencia chilena sobre la responsabilidad penal de las empresas” la cual consistió, a grandes rasgos, en la explicación por parte del profesional a los asistentes sobre los aspectos de la ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Cabe mencionar que en la ocasión participaron también la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile. Además, la actividad contó con el patrocinio del Centro de Estudios para la Justicia, de la Universidad de Chile y la Asociación Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, Andfud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *