8 septiembre, 2017
  • Como una manera de reconocer a quien recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 1991, el Aula Virtual será renombrada en su honor.

Una importante donación, que ampliará la bibliografía disponible para los estudiantes de nuestra casa de estudios, se efectuó el pasado miércoles 6 de septiembre. Cerca de 2000 volúmenes pertenecientes a la colección personal de la destacada educadora Viola Soto, serán parte del catálogo de la Biblioteca Central de la UMCE, para estar a disposición de nuestros estudiantes.

El rector Jaime Espinosa agradeció este aporte hecho por la familia de la docente “Incorporar esta colección de documentos y libros genera la primera Biblioteca de Autor de nuestra casa de estudios; instituciones que nacen como homenaje a destacados personajes de la historia humana en general y de la educación, en particular. Las bibliotecas de autor nos entregan la forma en que estos interpretan la vida, las pasiones, los intereses, la actitud frente al acontecer del momento de su existencia. Así será, entonces, con Viola Soto Guzmán”, indicó.

Junto con ello, la familia también hizo entrega de diversas fotografías y galardones recibidos en Chile y el extranjero, que pasarán a formar parte del Museo Patrimonial “Valentín Letelier”.

“Mi madre fue una mujer brillante, que tuvo circunstancias en su vida que la apoyaron para seguir este camino y dejar esta huella”, señaló su hija Viola Soto Pinto, aludiendo al apoyo familiar que recibió en los inicios de su carrera como educadora.

Por otra parte, el Aula Virtual pasará a llamarse Aula Viola Soto, como una manera de reconocer el trabajo de esta destacada educadora nacional, egresada del Instituto Pedagógico, y que durante su carrera recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación y la distinción Honoris Causa del Consejo Mundial de Educación, ambas recibidas en 1991.

Durante la ceremonia, se destacó su rol como pedagoga, así como su legado político, condensado en sus propias palabras. «La escuela no es neutra, está mediatizada por decisiones de poder, interviene en la formación humana intencionadamente», cita que también se incluye en la placa que se instalará en el aula.

Viola soto ingresó al Instituto Pedagógico en 1939, a la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica. Ejerció como docente por casi 30 años en el Liceo Experimental Manuel de Salas, y en la Universidad Católica y Universidad de Chile. Fue asesora en loa Dirección de educación de Honduras y en la OEA.

En 1975 fue exonerada de la Universidad de Chile. Estuvo cinco años en Venezuela y a su regreso participó en la creación de la Asociación Chilena de Currículum Educacional.

En 1990 asumió como Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). También estuvo a cargo de su Programa de Postgrado y Postítulo entre 1995 y 1999. Recibió la distinción de Profesora Emérita (1997) de la UMCE y el Doctorado Honoris Causa (2006). Falleció el 3 de septiembre de 2016 en Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *