8 septiembre, 2017
  • La actividad se desarrolló durante dos meses y participaron alrededor de 90 personas

Cuando ya va quedando poco para que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, es necesario tener conocimientos básicos sobre la danza nacional. Por ello, la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo en Talca un curso gratuito que este año se abrió a la comunidad permitiendo que casi un centenar de personas accediera a este beneficio.

El taller se desarrolló durante dos meses, en el cual los asistentes aprendieron a bailar cueca, partiendo de lo básico en los pasos que se deben realizar, hasta practicar la forma correcta de mover el pañuelo.

El profesor del taller de cueca, Erick Carpio, dijo que este año se superó con creces las expectativas en lo relacionado a la convocatoria de personas y el interés que mostraron por aprender nuestro baile nacional. “En un principio pensábamos que iban a llegar unas 20 o 30 personas, pero desde el primer día del curso llegaron más de 90. Las personas que participaron en el curso se sienten satisfechos porque realmente aprendieron o mejoraron lo que ya sabían. Aparte que esto se realizó con el afán de llegar a la comunidad”.

Además de alumnos y funcionarios, en esta oportunidad la casa de estudios abrió sus puertas para que la comunidad participara de las clases. Es el caso de Juan Carlos Azócar, vecino del campus universitario, quien agradeció la iniciativa: “Decidí asistir, y la verdad es que la experiencia ha sido buenísima, los profesores espectaculares. No te voy a decir que somos grandes bailarines de cueca, pero ya nos vamos con todo el conocimiento y ahora tenemos que practicar nada más. Ojalá se repita, son iniciativas buenísimas que la universidad Autónoma está poniendo en práctica, más encima gratis para la comunidad, así que mejor aún”.

Pero no sólo chilenos participaron de este taller. Kerris Gordon, estadounidense de 24 años, quiso aprender la danza nacional para poder replicar los conocimientos del baile típico en el establecimiento educacional en el cual se desempeña como profesora de inglés. “Me gustó mucho, fue muy interesante y muy divertido aprender esto que es de Chile, fue genial hacer algo cultural. Aprendí mucho e hice un taller de cueca con mis estudiantes, y me decían que sabía mucho más que ellos”, afirmó Gordon.

Por su parte, el Director de Extensión y Comunicaciones de la U. Autónoma, Magíster César Hernández, ratificó la gran convocatoria que tuvo la actividad, que se realiza todos los años en la casa de estudios. “Más de 90 personas participaron en este curso de cueca que se realizó   acá en la Universidad Autónoma de Chile. Contamos con dos profesionales de la danza nacional, Marcela Soto y Erick Carpio, de tal manera que el curso resultó de muy buen nivel didáctico, los participantes quedaron muy contentos, y lo más importante es que hacemos vinculación con el medio y tenemos 90 personas más que pueden bailar nuestra danza nacional”, afirmó el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *