13 septiembre, 2017
  •  La sede Antonio Varas a través de su carrera de gastronomía internacional llevó a cabo la Calapurca más grande Chile.

Santiago, septiembre de 2017. La sede Antonio Varas apostando por el rescate y puesta en valor del patrimonio gastronómico nacional, es que hoy 12 de septiembre realizo la Calapurca más grande de Chile. Una de las características propias de éste plato típico de la cultura Aimara, es calentar piedras que ayudan en su cocción. Además, antes de iniciar el servicio se debe llevar a cabo una ceremonia donde acompañados de una banda dan gracias a la pachamama por contar con esta deliciosa sopa.

Cabe destacar que uno de los elementos diferenciadores en la formación de los estudiantes de gastronomía de Duoc UC, es que dentro de su malla cuentan con asignaturas que van en busca del rescate gastronómico nacional. “Esta actividad la hicimos abierta a todo público y la planificamos en dos horarios pensando no sólo en nuestros estudiantes, de jornada diurna y vespertina, sino además en los vecinos y todas las personas que quieran participar”, agregó Farid Elfar, director de sede Antonio Varas Duoc UC.

Irene Navarrete, vecina y monitora del centro de adultos mayores del CESFAM de Providencia, señaló que supo de la actividad a través de la profesora del curso de inglés del cual también forma parte. “Tuve el agrado de degustar este rico plato. Hay muchas instituciones que debieran imitar a Duoc UC, tomaron en cuenta a los adultos mayores para el curso de inglés y hoy nos abren las puertas para venir a este evento tan lindo. Nosotros los adultos mayores estamos ávidos de participar en actividades, es agradable que nos tomen en cuenta.”

 Preparación e historia

La CALAPURCA es una de las preparaciones más antiguas del mundo andino, los aimaras mantienen viva la tradición y ha sido adoptada por el mundo mestizo. Calapurca quiere decir, carne o pescado cocido con piedras calientes, echadas en agua con que se cocina la comida. Lo que no debe faltar en esta sopa son la mapa y el maíz, considerados como los tesoros de los Andes que simbólicamente funcionan como complementos opuestos, por el prestigio social del maíz, asociado a lo alto y, la papa está asociada a lo bajo.

 A las 7 am comenzaron los preparativos en Antonio Varas de este tradicional plato, el cual comenzó con la preparación del sofrito y calentamientos de las piedras que posteriormente se utilizan para terminar la cocción del histórico plato. Nicolás Cañete, director de gastronomía internacional, destacó que se han preparado para alrededor de 8000 raciones, para las dos tandas, “todo un record para nuestra gastronomía nacional”. Más de 100 estudiantes de la jornada diurna y vespertina y 50 docentes es el staff de personas que han estado trabajando para la elaboración de este tradicional plato, además de personal administrativo. “Hemos utilizados más de 300 kilos sofrito, 600 kilos de variadas carnes, 100 kilos de charqui, 400 kilos de papas, 400 kilos de maíz y muchos secretos más que serán revelados durante la preparación”.

Duoc UC Antonio Varas planteo una forma distinta de celebrar estas fiestas patrias rescatando platos típicos diferenciadores de la tradicional empanada, anticucho y choripanes. A las 20 horas comienza la ceremonia para el segundo servicio de Calapurca, el cual antes de ser servido goza de un ritual que lo hace una sopa que une lo pagano con lo religioso acompañado de bailes y una banda que hace de este plato toda una celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *