14 septiembre, 2017
  • Académicos de la Universidad de Magallanes visitaron la Universidad Católica del Maule para dictar charlas en el Magíster en Ciencias de la Computación. Representantes de ambas instituciones potencian su desarrollo en el área de la bioinformática en el pre y postgrado. 

Las universidades juegan un papel único y relevante en la cooperación y desarrollo del país y sus regiones, por lo que la colaboración entre ellas es vital para generar soluciones y aportes concretos a las zonas geográficas en las que se encuentran insertas.

En ese contexto, a fines de agosto, los académicos de la Universidad de Magallanes (Umag), Dr. Roberto Uribe y Dr. Marcelo Navarrete, llegaron hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), con el objetivo de seguir potenciando su vínculo con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, por intermedio del investigador UCM Dr. Marco Mora.

En concreto, según explicó el mismo Dr. Uribe, director de Ediciones y Publicaciones de la Umag, “tenemos una colaboración que iniciamos hace casi dos años, viendo temas relevantes junto a la UCM. Definimos trabajar en una tesis para Ingeniería Civil en Computación e Informática, la idea ahora es desarrollar el tema y apuntar a la publicación de los resultados”, comentó.

Ese caso corresponde a la tesis de Diego Álvarez, recién titulado de la Umag y visita en la UCM, quien recalcó que “siempre es interesante participar en investigaciones y formar redes de contacto y en particular con la UCM, fue bastante interesante, ya que es algo que no se hace todos los días, tener profesores guías de universidad distintas, es un plus alto”, argumentó.

Asimismo, el Dr. Marco Mora, director del Magíster en Ciencias de la Computación UCM y encargado del Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones (LITRP), puntualizó que “en postgrado realizaron tres clases y un seminario extenso, relacionado al ámbito de la bioinformática, su participación y experiencia es muy valorable e importante”, aportó.

“Pensamos que ha sido una visita bastante satisfactoria, porque logramos definir con la tesis en conjunto, dos desarrollos de publicaciones indexadas, que de manera independiente se complejiza poder hacerla”, subrayó el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marco Mora.

Bioinformática

La tesis de Diego pone foco en el ámbito de la bioinformática, donde el académico de la Escuela de Medicina Umag, Dr. Marcelo Navarrete, resulta ser una pieza fundamental.

“En temas de investigación y desarrollo el trabajo interdisciplinario es esencial, no existen laboratorios de un solo hombre. En el caso particular de nosotros nos dedicamos a genómica y ciertos experimentos que estamos realizando tienen fuertes necesidades de análisis computacionales de alta prestación y de reconocimiento de patrones y análisis de imágenes, por eso buscamos colaboración a resolver problemas interesantes”, aseguró el Dr. Navarrete, sobre el aporte que puede resultar la colaboración del Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones (LITRP) UCM.

Cabe consignar que el LITRP UCM, cuenta actualmente con un equipamiento computacional para realizar investigación teórica en tratamiento digital de imágenes, reconocimiento de patrones y equipamiento de medición, que permite efectuar investigación aplicada en aplicaciones industriales de análisis no destructivo VIS-NIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *