15 septiembre, 2017
  • Cultura, ciencia, música y numerosas sorpresas reunirá la muestra que será inaugurada el jueves 5 de octubre en la Plaza Colón de la capital regional.

Avances en microbiología, robótica, astronomía, geología y cuidado del medioambiente, entre otras áreas que desarrolla la Universidad Católica del Norte (UCN), podrán ser conocidos in situ por la comunidad regional en la versión 2017 de la Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN. El evento, que girará en torno a la ciencia, tecnología, cultura y proyectos en diversas disciplinas, se realizará el jueves 5 de octubre, a un costado de la Plaza Colón de Antofagasta, en las esquinas de las calles Prat y San Martín.

La exposición, que estará abierta de 10:00 a 18:00 horas, incluirá un total de 41 módulos y espacios de exposición, donde los asistentes tendrán la oportunidad de hacer consultas y observar distinto equipamiento e instrumental de alta tecnología.

Como novedades estarán presentes el nuevo Planetario UCN y una muestra del Museo Geológico de la institución, así como grupos artísticos como el conjunto Folclórico COFUN, y el Grupo de Rock y la Tuna Universitaria.

La tercera versión de la feria en Antofagasta buscará acercar a la comunidad, y en especial a los niños, jóvenes y escolares, a las múltiples actividades que desarrolla la UCN en materia de desarrollo científico en beneficio de país y de las regiones donde se encuentra inserta.

“Queremos seducir y encantar a nuestros jóvenes para que tengan una motivación para incorporarse a la universidad y ser parte de nuestros equipos de desarrollo tecnológico. Es un momento y un espacio fácil y flexible para generar vínculos, y ser parte del entramado social de nuestra ciudad de Antofagasta, de la región y de este territorio”, resaltó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

La autoridad agregó que la idea de la iniciativa es que los propios investigadores puedan contar a las personas los detalles del trabajo que están haciendo.

CICLO DE CHARLAS

Además del Planetario y la muestra del Museo Geológico, la Feria incluye como novedad la realización de un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN y Minera Escondida.

Las conferencias, que serán dictadas por científicos de primer nivel, comienzan a las 10:15 horas, con el tema “El valor de las lagunas del desierto”. Luego, a las 11:00 horas, proseguirá con “Taller jugando con la Ciencia”.

A las 12:15, tendrá lugar la charla “El litio y la cuestión nuclear y el legado de los atrapanieblas”, mientras que a las 12:30 se dará inicio a la conferencia “La migración en Antofagasta”, para luego, a las 13:30, seguir con “El reciclaje”.

El ciclo continuará a las 15:00 horas, con el tema “Educación de talentos  e innovación pedagógica desde experiencias reales”. En tanto, a las 15:40 horas, proseguirá con “El reciclaje del vidrio”.

En forma paralela, en el sector donde estará instalado el Planetario, investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN, dictarán, desde las 12:00 horas, la charla “Búsqueda de vida en el universo”, para luego continuar con el tema “Fotos ultra HD de estrellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *