3 octubre, 2017
  • El homenaje se realizará el próximo 4 de octubre a las 11.30 en la Sala de Coro del Departamento de Música.

El próximo 4 de octubre se celebran los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Durante todo este año, los homenajes han tenido lugar a lo largo de todo el país. El Taller Musikahuín, del Departamento de Música de la UMCE, también se encuentra preparando un concierto, en el que estudiantes y profesores rescatan algunas de las obras más conocidas, pero en especial, aquellas que no son tan masivas pero presentan elementos sociales y musicales que habitualmente pasan desapercibidos.

En esta iniciativa, el taller se centra en dos elementos de la obra de Violeta Parra. En primer lugar, su rol como trovadora, pionera en Chile de la canción de contenido social. La idea es dar a conocer este repertorio, sin dejar de lado las composiciones de contenido más neutro, para dar una visión más global de su obra.

Por otra parte, el programa del concierto  incluye trabajos en los que introduce recursos musicales que se desmarcan de los sistemas vigentes en la canción, aunque existentes en el repertorio folclórico que conoció en su trabajo de recopilación. Estos recursos hasta el día de hoy siguen siendo innovadores.

Así, el repertorio que se escogió para esta oportunidad, tiene como eje conductor la faceta contestataria de Violeta Parra, tanto en lo social como musical.

Musikahuín es un taller dedicado a la investigación de música latinoamericana de raíz folclórica, que funciona al alero del Departamento de Música, con la coordinación del profesor Rodolfo Norambuena, quienes se dedican al estudio de partituras y audios, y de la difusión de este trabajo a través de distintas actividades, como encuentros, conversatorios y conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *