3 octubre, 2017
  • Hoy se inicia la primera Semana Mundial del Inversionista 2017, impulsada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), y organizada en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La Semana Mundial del Inversionista (World Investor Week, WIW), hoy tuvo su puntapié inicial de forma conjunta en 81 países, con el objeto de promover la educación financiera en los inversionistas y en quienes están interesados en comenzar a invertir, e incentivar una mayor conciencia respecto a las oportunidades, riesgos y alternativas que existen en el mercado financiero.

En este contexto, la SVS hoy entregó un folleto descargable con 10 consejos prácticos que deben tener en consideración quienes están interesados en invertir:

Defina el objetivo de su inversión y determine si ésta será a corto o a largo plazo.

Investigue los productos financieros en los que puede invertir y luego decida cuáles son los más adecuados para sus objetivos.

Tome nota de los riesgos y rentabilidades que tienen las distintas alternativas de inversión, ya que es fundamental que los conozca antes de invertir.

¿Sabe cuál es su tolerancia al riesgo? Algunas alternativas de inversión son más riesgosas que otras, por lo que es fundamental que conozca el nivel de riesgo que usted puede asumir.

Diversifique sus inversiones: cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, elija distintos instrumentos a fin de resguardar sus intereses.

Infórmese sobre los costos asociados a su inversión ya que la alternativa elegida puede tener costos de negociación o comisiones cobradas por los intermediarios o corredores.

Invierta en instrumentos o a través de entidades reguladas y fiscalizadas por las Superintendencias o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Evite fraudes o esquemas que prometan “hacerlo rico rápidamente” o una “rentabilidad asegurada”, todas las alternativas de inversión tienen costos y riesgos asociados.

Conozca cómo funcionan los mercados de valores: Al invertir es importante que conozca el rol de los distintos actores que intervienen en él y a quienes acudir en caso de reclamos o consultas.

Vigile sus inversiones: Las circunstancias en que hizo su inversión cambian en el tiempo, por lo que es recomendable que vigile su evolución y evalúe si la rentabilidad o ganancia esperada se mantienen.

Acerca de WIW

La Semana Mundial del Inversionista (WIW) que hoy se inicia, es la primera iniciativa a nivel mundial desarrollada por IOSCO para promover la educación financiera y protección de los inversionistas. En esta campaña participan 81 países, a través de actividades organizadas por los reguladores de valores integrantes de IOSCO y otras entidades pertenecientes a esta organización en seis continentes.

En Chile, esta semana la SVS ha impulsado y organizado una serie de actividades dirigidas especialmente a inversionistas retail y estudiantes universitarios, a fin de aumentar su conocimiento financiero.

Para conocer las actividades que se realizarán en nuestro país, te invitamos a revisar el siguiente link: Programa de actividades WIW en Chile.

Para conocer las actividades que se están realizando esta semana a nivel mundial, revisa el siguiente link: http://www.worldinvestorweek.org/participants.html

Acerca de IOSCO

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV o IOSCO por sus siglas en inglés) es el organismo internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y es reconocido como el organismo regulador mundial del sector de valores. IOSCO desarrolla, implementa y promueve la adhesión a las normas internacionalmente reconocidas para la regulación del mercado de valores. Trabaja en forma coordinada con el G20 y con el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) en la agenda global de reforma regulatoria.

Acerca de la SVS y futura Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

Tiene entre sus objetivos principales velar por la transparencia de los mercados que supervisa, mediante la oportuna y amplia difusión de la información pública que mantiene y, colaborar en el conocimiento y educación de inversionistas, asegurados y público en general. Todos ellos, elementos esenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento de dichos mercados.

En una fecha próxima, la SVS pasará a convertirse en la Comisión para el Mercado Financiero en el marco de la Ley N°21.000.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *