3 octubre, 2017
  • La iniciativa surgió en el marco de las acciones del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial” (CD UPA 1301).

Una innovadora asignatura comenzó a implementarse recientemente en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Se trata del curso sello “Formación ciudadana mediante el juego de roles: Soy y Estoy”, que durante este segundo semestre, reunirá a más de veinte estudiantes de distintas carreras de la institución en torno al diálogo de temas de actualidad, relacionados con materias como los derechos humanos, la discriminación de género y la sexualidad y los derechos reproductivos.

La iniciativa, dirigida a las denominadas “carreras innovadas” de la Casa de Estudios, surge en el marco del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301)- ejecutado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- y se encuentra a cargo de un equipo compuesto por tres de sus profesionales, quienes serán los facilitadores  durante las clases, en las que, en definitiva, se busca la generación de competencias orientadas al fortalecimiento del denominado “ADN” del profesional UPLA, como lo son: la capacidad de análisis y crítica, el compromiso ético y la responsabilidad social.

Al respecto, el Director General de Pregrado de la UPLA, Carlos González, manifestó que esta actividad sello es de gran importancia para la universidad, ya que permite, fortalecer la formación profesional. “Queremos que el sujeto aprenda a documentarse y no a hacer cualquier aseveración sin tener información de respaldo,  a  ser tolerante, respetuoso y  a convivir en un grupo humano diverso (…). Nos interesa  que la persona gane en participación, criterio, capacidad de ponerse en el lugar del otro, empatía y que comprenda que frente a un objeto no hay solamente dos miradas, sino que hay muchas variables”.

En esta primera sesión, los estudiantes que pertenecen a carreras como Psicología, y Pedagogía en Historia y Geografía, e Inglés, conocieron en qué consiste esta asignatura que propone una forma diferente de aprender, no basada en una transferencia de contenidos, sino que en la adquisición de conocimientos a partir de las opiniones de todos y todas, ya que son los jóvenes quienes, a medida que vayan jugando, le darán sustento a la clase, entregando su opinión y proponiendo estrategias y prácticas, para la resolución de ciertos conflictos o problemas sociales.

“Me parece súper bien, porque la mayoría de mis clases, son de la forma tradicional, o sea, llega el profesor y te entrega el conocimiento y tú solamente tienes que adquirirlo, en cambio, acá se nos están dando las herramientas para que uno pueda ser una persona con opinión propia, que pueda desarrollar de manera óptima los ideales u opiniones que ya tenía o formar nuevas que quizás no sabía”, dijo al respecto, Camila Oñate Barrera, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, que participa de este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *