18 octubre, 2017

El próximo sábado 04 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, en la Plaza de Armas de Talca, se realizará el Primer Festival de Matemática en la Región del Maule.

Obras de Teatro, malabarismo explicado por la matemática, concursos de fotografía, juegos y aplicaciones para Smartphone, un bus turístico que hará un recorrido matemático por la ciudad, además de dos charlas, realizadas por el Premio Nacional de Ciencias Exactas Dr. Ricardo Baeza y la Dra. Ana Rojas, quien es talquina y que actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Chile, serán parte de la fiesta que prepara la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad de Talca, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Sociedad de Matemática de Chile.

Esta entretenida invitación familiar en la que pueden participar niños, papás y abuelos, está programada para el sábado 04 noviembre, a partir de las 14.00 horas, en la Plaza de Armas de Talca.

La Dra. Ximena Colipán, académica de la Facultad de Ciencias Básicas, de la Escuela de Matemática de la Universidad Católica del Maule y una de las organizadoras de la iniciativa (junto a otros cinco académicos de las casas de estudios participantes), explicó que “es un festival que tiene por objetivo el acercar al público a esta ciencia que es tan temida, por mucha gente. Partimos de la base que a todo el mundo le gusta la matemática, pero el problema es que no lo sabe y nuestra idea es que lo descubra con esta actividad”, indicó.

Acercar a la comunidad

“Es para todo tipo de público, con diferentes stands, todos relacionados con la matemática y son muy dinámicos y entretenidos”, continuó la Dra. Colipán. Palabras que fueron complementadas por el académico de la U. de Talca, Rodrigo Ponce, quien aclaró que “la idea es mostrar actividades distintas a la comunidad, para que vean que la matemática no es simplemente para hacer cálculos y se puedan acercar a esta ciencia”, aportó.

Sobre cómo se gestó esta idea que desarrollará la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Sociedad de Matemática de Chile, la académica UCM, aclaró que “en una reunión de matemáticos surgió esta iniciativa de hacer una actividad lúdica, luego de un encuentro en las Sociedad de Matemática de Chile y Argentina, con la idea de dar a conocer esta amistad entre ambas sociedades, y que sea entretenida para la comunidad, gestándose la idea de hacer un festival, el que fue todo un éxito el año pasado, reuniéndose más de 2 mil personas en el paseo Yugoslavo en Valparaíso”, recordó.

“Este año -continuó la Dra. Colipán-, el Encuentro de la Sociedad de Matemáticas de Chile se realizará en Talca (jueves 02 y viernes 03 de noviembre), por lo que quisimos replicar la experiencia del año pasado y nos gustaría que, en un futuro cercano, se puede organizar en todo Chile de forma simultánea”, destacó.

Para terminar y a modo de resumen, la académica de la Universidad Católica del Maule, extendió la invitación a que participe toda la familia. “Queremos mostrar la verdadera cara de la matemática. Si tú le preguntas a alguien sobre ellas, te habla de fórmulas y logaritmos aburridos y nosotros queremos mostrar que es mucho más que eso, que muchas personas no conocen”, finalizó.

 

 

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *