24 octubre, 2017

​Con el objeto de capacitar a los profesores de Historia y Geografía de Enseñanza Básica de los colegios de la comuna en temas relacionados con el turismo y la hospitalidad, y de entregar herramientas didácticas y metodológicas para que desarrollen dichos contenidos y actividades en sus salas de clases, se realizó en la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica la primera versión del Taller de Conciencia Turística en Estudiantes de Enseñanza Básica, iniciativa de la Escuela que cuenta con el apoyo de SERNATUR, la Municipalidad y de la Corporación Educacional de Viña del Mar.

El taller estuvo a cargo de destacados profesores y profesionales del rubro. Patricia Urrutia de SERNATUR-Valparaíso dictó una charla sobre conciencia turística, mientras que Beatriz Barrera, Magíster en Psicología Educacional, ofreció un entretenido taller sobre Metodología para la Educación Turística. Por su parte, Tatiana Pierdona del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, presentó el tema de sustentabilidad y cuidado con el Medio Ambiente. El equipo del programa de Educación Patrimonial Pasos de la Municipalidad de Viña del Mar entregó herramientas didácticas para fomentar la conciencia patrimonial.

Por último, el director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, profesor Julián Arellano, dictó la charla titulada “Importancia del capital Humano Especializado”, destacando la amplia oferta educacional que existe hoy día en el país y la necesidad de contar con un personal capacitado en la industria.

En la jornada de la tarde el Taller los asistentes realizaron una visita guiada al Hotel O’Higgins para terminar con un recorrido científico-cultural por el Museo Fonck.

​Para el director de la Escuela, Julián Arellano, “Esta actividad se transforma en un hito en nuestro plan de extensión ya que constituye una verdadera transferencia de conocimientos, prácticas y experiencias en el ámbito del turismo y la hospitalidad hacia los docentes de Enseñanza Básica, que se desempeñan por lo general en escuelas vulnerables, quienes  tendrán la misión de formar la conciencia turística en sus alumnos y así seleccionar los que serán seleccionados como anfitriones turísticos”.

En el futuro inmediato, la Escuela tiene el compromiso de acompañar en las actividades que realicen los docentes con sus alumnos en los colegios, velando por la adecuada transferencia y puesta en valor del turismo en los contenidos de Historia y Geografía.