26 octubre, 2017

Con una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y la presencia de las principales autoridades del ámbito cultural de nuestro país, encabezados por la Presidenta, Michelle Bachelet,  y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se realizó el evento de celebración de los 25 años de Balmaceda Arte Joven (BAJ).

BAJ conmemora un cuarto de siglo formando jóvenes a través del arte, bajo el concepto “El Arte Transforma”, que muestra la labor de la institución durante sus 25 años, en las disciplinas de música, danza, teatro, artes visuales y cine. A través de un trabajo ininterrumpido se ha consolidado como un referente entre las y los jóvenes, siendo un espacio que fomenta la educación artística, favorece la libertad creativa y el pensamiento crítico.

La corporación cultural, que nació en 1992, tras el regreso a la democracia en Chile, ha marcado la historia del arte en nuestro país, siendo el semillero de reconocidas figuras de diversas disciplinas.

En el evento, la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo destacó los hitos que han permitido que BAJ sea un referente en la Cultura y las Artes a nivel Nacional.

“Balmaceda es una Institución Cultural muy activa y aportadora a las políticas de desarrollo cultural del país. BAJ tiene un gran liderazgo como entidad que ofrece a los y las jóvenes formación artística, pero sobre todo crea las condiciones para que desplieguen su creatividad, expresen su lectura crítica de la realidad, se integren a una comunidad de sentido y confíen en sus proyectos de vida. El arte transforma vidas, puede contribuir a la transformación que queremos hacia una sociedad más justa y solidaria”.

Por su parte, la Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró que “es una gran emoción acompañarlos en esta celebración de los 25 años de una institución cultural tan relevante como Balmaceda Arte Joven. No todos los días se cumple un cuarto de siglo, y es especialmente hermoso que ello ocurra con una de las primeras iniciativas culturales de la democracia recién recuperada. Una iniciativa que desde sus orígenes aúna en su quehacer la creación y el combate a la desigualdad”.

La Mandataria, señaló que estos 25 años “marcan la continuidad de una política de Estado, dirigida muy especialmente a esos hombres y mujeres entre los 14 y los 29 años que llegan a Balmaceda, en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Biobío y Los Lagos para descubrir sus vocaciones, desplegar su talento y sentirse parte de una comunidad que se construye día a día a la medida de sus sueños y sus ambiciones”.

En el evento se mostró la labor de BAJ al cumplir 25 años de trabajo interrumpido, destacando la figura de sus protagonistas, estudiantes y artistas docentes, contando con la presencia de la Presidenta República, quien saludó a los jóvenes y entregó un reconocimiento a los directores de la Corporación, por las iniciativas destacadas de cada sede (Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Región Metropolitana).

La ceremonia finalizó con la presentación de la compañía de BAJ, UtraVioleta y la destacada cantautora, ex alumna de BAJ, Pascuala Ilabaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *