26 octubre, 2017

El académico de la Universidad Católica del Maule, Francisco Letelier, recibió el premio al mejor artículo de planificación urbana en la conferencia anual de ACSP 2017, Denver, Colorado, EEUU. Junto a investigadora estadounidense analizaron efectos del proceso reconstrucción post 27 de febrero 2010 en Talca.

Una excelente noticia para la Región del Maule. El académico e investigador del Centro de Estudios Urbano-Territoriales, -CEUT-, de la Universidad Católica del Maule (UCM), Francisco Letelier, recibió este mes el premio al mejor artículo de planificación urbana internacional 2017, que entrega el Global Planning Educators Interest Group de la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) de Estados Unidos.

“Contesting TINA: Community Planning Alternatives for Disaster Reconstruction in Chile”, en español, “Alternativas de planificación comunitaria para la reconstrucción de desastres en Chile”, es el nombre del texto que analiza los efectos del proceso de reconstrucción pos 27F en el desplazamiento de familias pobres del centro de Talca y las iniciativas comunitarias alternativas, insuficientemente respaldadas, que podrían haber permitido a la ciudad rehabilitarse de manera más sostenible y equitativa.

Para el académico e investigador del CEUT UCM, Francisco Letelier, el reconocimiento, -trabajo que llevó a cabo junto a Clara Irazábal-Zurita, profesora de planificación y directora de Estudios Latinx en la Universidad de Missouri-Kansas City-, “pone en valor las luchas que las comunidades urbanas de Talca y de muchas otras ciudades de Chile dieron por una reconstrucción más justa y destaca que nunca una determinada forma de solucionar un problema urbano es inevitable, siempre existen y existirán  alternativas”, sostuvo.

Los autores sostienen que los planificadores necesitan comprender las implicaciones de programas que, empujados como urgentes e inevitables, pueden no favorecer una sana reurbanización a largo plazo de las comunidades que se recuperan de desastres.

Cabe contextualizar que en el artículo analizaron tres ejemplos de intervenciones comunitarias en vivienda y planificación de la reconstrucción; el Plan de Reconstrucción basado en la comunidad para Talca, la vivienda inclusiva proyecto Los Maitenes, y la reconstrucción de edificios públicos que habían sido objeto de remoción y concesiones privadas.

El académico UCM, Francisco Letelier, actualmente se encuentra desde principios de año, -y hasta 2021-, cursando su doctorado en Geografía, Planificación territorial y medio ambiente en la Universidad de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *