26 octubre, 2017

Actividad estudió la realidad económica de chile enmarcada en el código penal

Comprender la realidad que vive el derecho penal en Chile fue el objetivo del VIII Seminario Internacional denominado “Hacia un derecho penal económico y de la empresa” organizado por la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. En esta instancia se presentaron ponencias a cargo, en su mayoría, de docentes de la casa de estudios e invitados de carácter internacional.

Una de las principales exposiciones estuvo a cargo de la Doctora Patricia Faraldo, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Coruña, España, además de ser profesora adjunta en Queensland University of Technology, Australia. La exposición de la destacada abogada hizo alusión a la necesidad de un cambio en el derecho penal que rige a nuestro país.

“Analizando el código penal chileno nos encontramos con que es un código penal muy laico, que ha sido escasamente reformado, prácticamente desde su primera redacción y no ha tenido en cuenta nuevas realidades sociales y los cambios que se han producido en la sociedad chilena actual. Yo creo que es necesario proceder a una modernización del derecho penal, sobre todo en el ámbito de los delitos económicos y para ellos es fundamental que los estudiantes sean conscientes de esa necesidad de modernización y de las líneas que se deben seguir para conseguir una modernización a la altura de los tiempos actuales y del nivel que está alcanzando la sociedad chilena”, destacó Faraldo.

Por otra parte, el Docente de la Universidad Autónoma de Chile y expositor en el seminario Magíster Roberto Navarro, afirma que aún hay sitios del derecho penal, ligados a la economía, que no se han explorado desde este prisma. “Hay áreas importantes en la gestión empresarial en la que el derecho penal todavía no ha entrado a regular. Por ejemplo, el tema de la probidad y transparencia al interior de las empresas es un tema importante que pareciera ser necesario regular. Así como también las denominadas estafas triangulares, para las cuales el derecho moderno no tiene una respuesta adecuada para enfrentar este tipo de realidades criminales”, enfatizó Navarro.

Además de docentes internos, asistieron al congreso representantes de la Universidad Autónoma Campus Temuco. Uno de ellos fue el Dr. Francisco Bedecarratz, académico de la casa de estudios superiores quien dio énfasis a la relevancia del seminario. “La instancia tiene gran beneficio. En primer lugar, posibilita la comunicación con los alumnos de temáticas que no se ven en el aula de clases y permite un diálogo con el cuerpo estudiantil que trae nuevos temas que son de altísima relevancia actual. Los hechos de mayor connotación social son precisamente de corte empresarial, materia medioambiental y por lo tanto traer esto a los alumnos es de suma importancia”, afirmó Bedecarratz.

Cabe mencionar que el derecho penal en Chile se promulgó en Chile el año 1874, con un modelo clásico, que evidenciaba la diferencia entre los estratos sociales de la época. Actualmente se han realizado modificaciones en esta materia, pero según Faraldo, se necesita realizar un cambio acorde con la realidad de Chile del siglo XXI.

“El derecho penal clásico, era un derecho penal de clases y en ese sentido es necesario que el actual derecho penal modelo, sea un derecho penal donde se tipifiquen las conductas de los poderosos, donde se consideren delictivas las conductas desviadas de los ricos, y donde se provee una sanción adecuada para ello, porque lo que no es lógico es que toda la atención de la sociedad chilena este centrada en la delincuencia relacionada con la seguridad ciudadana, ahí se centren todos los esfuerzos por aumentar las penas, y sin embargo dejemos pasar la delincuencia de los poderosos, es decir, los grandes fraudes financieros que deben tener una respuesta adecuada”, finalizó la investigadora de la Universidad de Coruña.