31 octubre, 2017

Los estudiantes que cuarto medio ganadores de oro y plata viajarán a las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2018 a desarrollarse en El Salvador.

Hasta la Universidad de Playa Ancha y procedente de 16 ciudades del país, arribaron cuarenta y un escolares de segundo a cuarto medio, quienes midieron sus conocimientos teóricos y experimentales en la Final Nacional de las Olimpiadas de Química 2017.

El evento se desarrolló entre el 24 y 26 de octubre, con el objetivo de promover en los jóvenes el gusto por la ciencia, particularmente, por la química, junto con motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio V., valoró la organización de las olimpiadas tanto en su etapa regional como nacional, que realizó esta casa de estudios, lo cual responde al compromiso institucional con el desarrollo de las ciencias en el país.

La prueba teórica se rindió en el Liceo Nº 2 de Niñas, Matilde Brandau de Ross, y en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA los escolares llevaron a la práctica sus conocimientos entre tubos de ensayos, compuestos químicos y balanzas.

Una positiva evaluación realizó la Dra. Cecilia Rivera, presidenta del evento en la región de Valparaíso y académica del Departamento de Química de la UPLA. “Hasta acá llegaron los estudiantes que demostraron contar con conocimientos y supieron aplicarlos en los laboratorios. Es un logro de ellos, de sus profesores y de sus familias que los apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellos son el futuro de la ciencia en Chile”.

Mario Labraña, piensa en Ingeniería Civil Química como una opción de carrera universitaria. Cursa segundo año medio en el colegio SS.CC de Concepción, y obtuvo medalla de oro en la categoría segundo medio. “Estoy muy feliz por el logro obtenido. Fueron varios meses de preparación, de mucha ayuda de los profesores, del colegio y de mis papás. Feliz, porque todo dio sus frutos”.

El estudiante Francisco Martínez de tercer año medio de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, obtuvo oro en su categoría, y se mostró sorprendido con el premio, particularmente porque producto del aluvión en el norte iniciaron tarde el año escolar, perdiendo muchas clases. “No me lo esperaba. El año pasado participé y no gané nada, ahora fue como el repechaje. Con medalla o sin medalla se nota el esfuerzo que hemos puesto en estas olimpiadas”.

Sofía Yáñez se colgó la medalla de oro en la categoría cuarto medio. Estudia en el Colegio Particular Montessori de Talca y dijo estar muy emocionada con el lugar obtenido. “No lo creo todavía, más aún con la prueba experimental que estuvo muy complicada, pero igualmente entretenida. Me gustó mucho la experiencia”, precisó la alumna que quiere estudiar medicina, y que no abandonará la química por ser una de sus pasiones.

Los estudiantes de cuarto medio ganadores de oro y plata viajarán a las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2018 a desarrollarse en El Salvador

Medallero

Categoría 2º Medio

Oro: Mario Labraña, Concepción; Sebastián Díaz, Iquique.
Plata: René Castro, Iquique; Ignacio Gutiérrez, Concepción.
Bronce: Enrique Maldonado, Los Ángeles; Diego Jofré, Viña del Mar.

Categoría 3º Medio

Oro: Francisco Martínez, Copiapó; María Jesús Castillo, Temuco.
Plata: Juan Severín, Viña del Mar; Vicente Medina, Los Ángeles.
Bronce: Gianfranco Lettura, La Serena; Javiera Pérez, Temuco.

Categoría 4º Medio

Oro: Sebastián Ponce, Concepción; Sofía Yáñez, Talca.
Plata: Vicente Valenzuela, Curicó; Gianluca Vaccaro, Los Ángeles.
Bronce: Álvaro Quintana, Coquimbo; Daniel San Martín, Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *