31 octubre, 2017

El sábado 04 de noviembre desde las 14:00 horas en Plaza de Armas de Talca, está toda la familia invitada a participar de esta actividad gratuita.

Más de treinta stands le darán vida a este festival itinerante que se realizará por primera vez en Talca y que busca mostrar el lado más lúdico de esta ciencia, que muchas veces es temida por las personas, ignorando que se encuentra inserta en la mayoría de las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana.

Obras de teatro, malabarismo explicado por la matemática, concursos de fotografía, juegos y aplicaciones para Smartphone, un bus turístico que hará un recorrido matemático por la ciudad, además de charlas, realizadas por el Premio Nacional de Ciencias Exactas Dr. Ricardo Baeza y la Dra. Ana Rojas, quien es talquina y que actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Chile, serán parte de la fiesta que prepara la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad de Talca, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi).

Una verdadera celebración, que es gratuita, a la que están invitados los residentes de todas las edades de la Región del Maule y que cuenta con el apoyo del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien valoró esta actividad indicando que “nosotros como municipalidad, siempre estamos tratando de apoyar la educación de nuestros niños. En este caso la matemática es una herramienta muy importante en el desarrollo del ser humano, por lo que estamos llanos en apoyar las iniciativas de este tipo”, aclaró.

Para afinar los últimos detalles del Festival de la Matemática, visitaron Talca el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad de Matemática de Chile, el Dr. Andrés Navas y la Dra. Isabel Montoya, quienes además reunirse con los académicos de la Universidad Católica del Maule y de la Utal, que están organizando la actividad, se juntaron con los estudiantes universitarios de la carrera de pedagogía en matemática, que voluntariamente colaborarán ese día.

En la ocasión, el Dr. Navas, explicó por qué surge este festival itinerante, que en esta oportunidad será en Talca. “Surge porque sentíamos que las actividades de difusión de nuestra sociedad, estaban orientadas a competencias, por lo que quisimos hacer algo que sea diametralmente opuesto, que sea pensada para toda la familia, abierta al público, totalmente diferente al ámbito competitivo y que no tenga ese esquema de tensión, que muchas veces genera la matemática, por lo que pensamos en este festival que es lúdico y para disfrutar”, apuntó.

Por su parte la vicepresidenta de la Somachi, la Dra. Isabel Montoya, indicó que con esta iniciativa se quiere demostrar la importancia que tiene la matemática, agregando que “está presente en la cultura, en la música, en el arte, en los videojuegos, las tarjetas de crédito, es decir en nuestra vida cotidiana, por lo que queremos que todos puedan conocer esto”, complementó.

Para finalizar, la académica UCM, Dra. Ximena Colipán, aclaró que “no hay prerrequisito matemático para llegar y pasarlo bien, por lo que todo el mundo está invitado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *