7 noviembre, 2017

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga dieron el vamos al Programa Paciente Empoderado que se iniciará este sábado en la comuna.

 

Lograr que una persona con enfermedad crónica aprenda a organizar sus medicamentos en un pastillero y llevar un calendario con el registro del día y hora que le corresponde tomar su remedio; que pueda alimentarse adecuadamente, si es diabético o hipertenso, regulando el consumo de azúcar, grasas y sal; o hacer actividad física a través de una rutina de ejercicios que pueda desarrollar diariamente en su hogar con los implementos propios de una casa, son parte de los objetivos del Programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, que a partir de este sábado comienza a implementarse en la comuna de Maipú.

 

El propósito del programa es que las personas -que son pacientes crónicos y que se atienden en los centros de salud municipal- puedan contar con las herramientas necesarias para tener un mejor control de su salud. Esto significa que conozcan su enfermedad y aprendan a convivir con ella, cuidándose apropiadamente.

 

A la fecha, se han beneficiado con este programa cerca de dos mil usuarios de 20 comunas del país. Al respecto, el rector de la U. San Sebastián (USS), Hugo Lavados explicó que el programa “pretende contribuir a la labor que desempeñan los municipios a través de la atención primaria de salud, impulsando el autocuidado responsable de las personas”.

 

El rector planteó que el desafío es poder amplificar el impacto de este programa “con la participación de monitores de los propios municipios”, para darle continuidad y lograr mucho más en materia social y de salud.

 

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga destacó la importancia de poder implementar esta iniciativa en su comuna, para potenciar lo que están realizando internamente con el plan Maipú Sano.

 

En ese sentido, señaló que este convenio “nos permite acercarnos a un foco que siempre se ha postergado y que tiene que ver con las enfermedades crónicas y la posibilidad de enseñar y educar a las personas sobre diabetes o hipertensión que día a día restan vida no sólo a los adultos mayores sino también a los jóvenes. Por eso expreso mi gratitud a nombre de la comunidad de Maipú ante este lindo beneficio que vamos a recibir”.

 

Además, la alcaldesa afirmó que es importante avanzar en lo que tiene que ver con la salud preventiva y con educar a los vecinos “para que sepan que son las instancias a las que acuden habitualmente tanto en la atención primaria como los hospitales”.

 

Los talleres del Programa Paciente Empoderado en Maipú se dictarán los días sábados entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre próximo en la Escuela Básica General O’Higgins, ubicado en Emilio Llona, 1853, Maipú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *