14 noviembre, 2017

El país se proyecta como líder regional en data science y data mining, gracias a la inteligencia artificial aplicada a industrias nacionales, entre ellas minería, agricultura, pesca, seguridad y vigilancia, y medicina.

 

Más de 100 expertos en inteligencia artificial de 34 países se dieron cita en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en el mayor Congreso de Reconocimiento de Patrones del Cono Sur: Iberoamerican Congress on Pattern Recognition (CIARP), que tras 22 años, eligió Valparaíso como sede. Chile se proyecta como líder latinoamericano endata science y data mining, demostrado sus aventajadas aplicaciones en diversas áreas productivas.

 

El reconocimiento de patrones es un área de la inteligencia artificial que permite procesar información y detectar de forma automatizada patrones en grandes volúmenes de datos, en diversas industrias y escenarios, resolviendo problemas que enfrenta la minería, la agricultura, la pesca, sistemas de vigilancia, y medicina, entre otros sectores.

 

“El reconocimiento de patrones como herramienta, permite automatizar procesos e incorporar inteligencia artificial, acelerando procesos que las capacidades humanas naturales no podrían resolver en sus tiempos”, señaló Marcelo Mendoza, académico del Departamento de informática en USM y presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP), entidad co-organizadora del encuentro.

 

CIARP es considerada la principal conferencia científica dedicada a esta área de la inteligencia artificial, y en su edición chilena presentó 87 publicaciones y 40 posters, entre ellos varios chilenos. Asimismo, la ACHIRP –agrupando a 25 universidades chilenas–, demostró el posicionamiento consolidado de investigadores en reconocimiento de patrones aplicados a varias industrias, con prototipos validados; lo que sumado a una geografía diversa y plena en recursos naturales, proyectan a Chile como líder regional en esta disciplina y un nuevo motor de desarrollo industrial.

 

Datos al servicio de la sociedad

 

Ingela Nystrom, presidenta de International Association for Pattern Recognition (IAPR), destacó las investigaciones presentadas en el Congreso, demostrando la colaboración de las ciencias de la computación en temas tan críticos como la planificación de una cirugía de rostro, comprobando el aporte del big data en diversas áreas que podrían mejorar a la sociedad,  como es el envejecimiento de la población actual, y las necesidades de telecuidado y atención domiciliaria, abriendo significativas oportunidades. “Estamos construyendo una red colaborativa que se evidencia en este tipo de encuentros y donde los estudiantes representan el futuro de la sociedad”, precisó la experta internacional.

 

Por su parte, Erick López, estudiante del Doctorado de Ingeniería Informática (USM), presentó un revolucionario proyecto que permitiría pronosticar la velocidad del viento, impulsando con mayor precisiones las iniciativas a base de energía eólica. Y agregó: “Tener en Chile este nivel de conferencias internacionales nos ayuda a interactuar con la comunidad científica líder en reconocimiento de patrones, generando sinergias que ayudan a las ciencias y a la industria, intercambiando conocimientos sobre  nuevos métodos para enfrentar las problemáticas en las distintas industrias y disciplinas del mundo entero”.

 

Cabe destacar que esta exitosa 22º versión de CIARP, Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones, fue organizada por la USM en alianza con la International Association for Pattern Recognition (IAPR) y la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP).

 

Un exitoso balance dio por finalizado la 22º versión de CIARP, Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en alianza con International Association for Pattern Recognition (IAPR) y Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *