14 noviembre, 2017

La Universidad Católica del Maule realizó la I Jornada de Fisiología Celular y Cáncer, evento que congregó tanto a investigadores como a estudiantes universitarios provenientes de toda la Región y alrededores.

Estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Ingeniería en Biotecnología y de Pedagogía en Ciencias, además de académicos tanto de la Universidad Católica del Maule (UCM) como de otras casas de estudios del país, participaron de la I Jornada de Fisiología Celular y Cáncer organizada por la casa de estudios, y que contó con el apoyo del Programa Oncológico UCM, la Facultad de Medicina, la Dirección General de Vinculación y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

La jornada organizada por la Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, tal como lo explicó el decano de medicina, Dr. Raúl Silva, “nace de la necesidad de fomentar y difundir la investigación que realizamos”, agregando que la idea fue “generar una discusión en distintas áreas de la biomedicina y así poder entregarles a nuestros estudiantes una oportunidad única de ampliar sus horizontes en el conocimiento de las ciencias básicas”.

En ese contexto, fueron ocho expositores de distintas universidades nacionales, quienes le dieron vida a esta actividad: Dr. Sergio Mezzano, director del programa de Subespecialización en Nefrología de la Universidad Austral; la Dra. Maite Castro, directora del Centro Interdisciplinario del Sistema Nervioso (CISNe) de la misma universidad; la Dra. Mónica Carrasco, investigadora de la U. de Talca; la Dra. Dolores Busso, académica de la Pontificia Universidad Católica. Además, expusieron la Dra. Ingrid Carvacho, investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas; el Dr. Armando Rojas, director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas UCM; el Dr. Matthias Piesche, investigador del mismo laboratorio; y la Dra. Carolina Añazco, académica de la Facultad de Medicina y organizadora principal del evento.

Tras realizar su exposición, el Dr. Sergio Mezzano, valoró el haber sido parte de esta actividad. “Me parece muy bien esta iniciativa, es muy estimulante para la gente que se inicia en investigación, fundamentalmente para estudiantes de diferentes carreras del área de la salud y de pedagogía en ciencias, que son los que predominaron, porque la investigación dentro de las ciencias de la salud, abarca todas las disciplinas, por lo que es una iniciativa bastante encomiable”, destacó.

En esa línea, la Dra. Maite Castro, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología y directora de relaciones internacionales de la U. Austral, junto con ser directora del centro Interdisciplinario del Sistema Nervioso (CISNe), alabó la iniciativa de la UCM argumentando que “lo más relevante es que nos hemos reunido investigadores de regiones. Hay invitados de Santiago, pero en su mayoría son gente que está haciendo ciencia en provincia, lo que es sumamente importante para que los jóvenes vean que no sólo en la capital hay investigación de buena calidad”.

Balance positivo

Detrás de la I Jornada de Fisiología Celular y Cáncer, estuvieron las académicas Dra. Carolina Añazco de la Facultad de Medicina y la Dra. Ingrid Carvacho, de la Facultad de Ciencias Básicas, quienes quedaron muy satisfechas con la convocatoria, el interés de los estudiantes y el nivel de las ponencias.

“Los estudiantes manifestaron su agradecimiento frente a la calidad de las exposiciones. El objetivo que pretendíamos, de compartir el conocimiento en investigación y realizar vinculación interdisciplinar con otras casas de estudios tradicionales del país, se cumplió a cabalidad”, expresó la Dra. Añazco.

En tanto que la Dra. Ingrid Carvacho, complementó aquello indicando que “nos sirve como vitrina para mostrarle a los colegas y estudiantes lo que estamos haciendo y presentarles alternativas para cuando ellos estén buscando hacer sus tesis”.

A la jornada asistieron la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, el Director de Investigación, Dr. Pablo Méndez, los decanos de las facultades de Medicina, Dr. Raúl Silva; Ciencias Básicas, Dr. Jorge González; Ciencias de la Salud, Sara Herrera, junto con el director del PMI en Oncología, Dr. Ramón Pérez, además de académicos de diversas casas de estudios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *