14 noviembre, 2017

Tercer Foro Internacional de Documentales Sonoros en Español se realizó el 9 y 10 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha, planteando diversos desafíos.

Hasta la Universidad de Playa Ancha arribó SONODOC 2017 Valparaíso. Tercer Foro Internacional de Documentales Sonoros en Español, evento que por primera vez desembarca en nuestro país y lo hizo de la mano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y la Universidad de Chile, a través del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

El evento planteó un desafío a nivel transmedial de cómo un documental sonoro excede los límites de lo que antiguamente se conocía como radio y sus géneros y se instala en un escenario con audiencias activas y críticas.

“Aquello, en un país donde dominan los duopolios transversales y multimedia, deja también instalada las preguntas sobre el proceso de comercialización de las comunicaciones, las nuevas tecnologías y el rol de la universidad acerca de la formación de nuestros periodistas y comunicadores, que se aleja de la vieja idea de formar para un determinado medio y su formato”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón i Martín.

En la UPLA, el foro internacional consideró el 9 y 10 de noviembre: conferencias; mesas de diálogo en las que compartieron experiencias de países latinoamericanos que, mediante los documentales sonoros, recogieron las voces de los sin voz; caminatas de reconocimiento y registros relacionados con el paisaje sonoro del puerto; visitas a radios de Valparaíso; y escuchas de documentales.

Francisco Godinez, miembro fundador de SONODOC y coordinador internacional del evento, afirmó que este grupo promueve la reflexión sobre una nueva radio, pensar distintos géneros, hacer documentales sonoros y contar historias con sonidos.

“Primero Bogotá en 2015, Jalisco en 2016 y este año en Chile con doble sede, Santiago y Valparaíso, ha sido un desafío grande. Queremos entusiasmar a estudiantes, productores de radio y  a radios comunitarias para hacer una radio distinta, que es posible, que no es tan difícil, que no es cara. La idea fue experimentar, abrir la cabeza, conocer experiencias, reconocernos, encontrarnos y fortalecer la radio, que es un medio que sigue siendo esencial”, destacó Godinez.

 

Reservas sonoras en español

El fundador de SONODOC Holanda/Cuba, Juan Carlos Roque, explicó que el documental sonoro no son los radiodocumentales que se conocen de antaño, se trata de un concepto más amplio, que considera otras audiencias, no solo la que escucha por la radio de toda la vida. “La idea es que el documental se convierta en una plataforma más dentro de lo que es el trabajo de las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos que nos plantean”, dijo.

Contar una historia de vida es el propósito de un documental. “Lo que queremos es tratar de llegar a una mayor audiencia a través de podcast, páginas especializadas en documentales sonoros, que así como existen en inglés y francés, haya también en español. Queremos que en este idioma exista una plataforma que se ocupe de tener reservas sonoras, porque si no nos preocupamos por contar cómo suena hoy la vida, dentro de 50 años no habrá referencias sonoras de cómo es nuestra vida hoy en día”.

Expresó Roque  que no es solo contar la vida, sino lo que está pasando, cuáles son los problemas de la gente, así como qué necesita saber y compartir.

“Desafortunadamente -agregó- los medios de hoy se olvidan de reflejar la vida del que te escucha y nos limitamos a informar en tres o cuatro líneas, lo que supuestamente puede tener informado a una persona. Sin embargo, la gente quiere verse reflejada en los medios y el documental sonoro es un soporte que permite aquello, porque te cuenta una historia de vida a partir las experiencias de las personas. La esencia del sonido, los ambientes son los que desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar dramatúrgicamente la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *