15 noviembre, 2017

Presidente Zonal Maule del Colegio de Ingenieros, destacó el rol descentralizador que tiene la UCM.

En la Universidad Católica del Maule (UCM) se llevó a cabo la reunión anual de autoridades nacionales del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., organizada por el Consejo Zonal Maule de dicho ente.

En la ocasión, además de analizar el rol regional y nacional de la ingeniería, sus desafíos y dar cuenta de las diversas actividades desarrollados a lo largo de Chile, se destacó el estrecho vínculo existente desde hace años entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM y el Colegio de Ingenieros.

“Sin duda acá en la Universidad Católica del Maule hay un modelo claro de descentralización, que por muchos años estamos aspirando en nuestro país para poder hacer las cosas de manera más colaborativa, participativa y más cerca de los problemas, buscando soluciones”, reflexionó Arturo Briso, presidente Zonal Maule.

Asimismo, el vicerrector académico UCM, Dr. Marcelo Castillo, quien recibió a todas las autoridades visitantes, destacó la labor que realiza el Colegio de Ingenieros A.G. “A nosotros como universidad regional nos interesa atender un contexto concreto y real, pero con una mirada global, entendiendo que hoy las fronteras son virtuales… Hoy tenemos un sello de calidad dado por ustedes, que tiene que ver con la acreditación de nuestras carreras, es decir, es relevante el que estén colegiadas para poder generar una formación de calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, entregó a la UCM un reconocimiento por su aporte y constante apoyo.

“A nosotros como colegio nos interesa mucho acércanos a regiones, a una universidad regional, a la zona, ya que este acercamiento y relación empresa universidad y colegio de ingenieros es un tema que nos potencia a todos. Nuestro país va a crecer cuando sea un país descentralizado y cuando tengamos una gran presencia regional”, recalcó.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, relevó que “hoy en día que nuestras carreras estén colegiadas es un sello muy importante como región. Necesitamos de ustedes con casos y problemas reales, componentes que le permitan a nuestros estudiantes salir conociendo la realidad como ingenieros y para que más adelante puedan resolver problemáticas tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.