17 noviembre, 2017

Caídas, daños a la piel y complicaciones por ingesta de alimentos, son algunas de las principales complicaciones que a diario deben hacer frente los adultos mayores en nuestro país, tema que fue abordado con especial dedicación por la Escuela de Enfermería, – carrera acreditada por 5 años- de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto a los integrantes del Club del Adulto Mayor La Esperanza de San Valentín, en Talca.

Sobre la positiva acción en beneficio de la comunidad, gestada en el marco del proyecto “Preparados para la emergencia”, la académica del Departamento de Enfermería de la UCM, Sandra Ramos, destacó la respuesta del grupo de adultos mayores en la actividad, quienes se mostraron muy entusiastas y motivados por replicar lo aprendido con sus pares en su comunidad.

En nombre del grupo de adultos mayores beneficiados, Alicia Valenzuela, presidenta del club agradeció la participación de la UCM en esta instancia de aprendizaje, la que les entrega herramientas teóricas y prácticas para llevar una mejor calidad de vida por más tiempo.

“Es de suma importancia que los adultos mayores mantengan su independencia y, para lograr eso, deben llevar una alimentación saludable y balanceada, consumir una cantidad de agua adecuada, realizar actividad física y mantener la mente ocupada en actividades. Además, es muy importante que estén al día en el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles y prevenir accidentes domésticos. Para eso es importante la educación de los adultos mayores, su familia y la comunidad en general”, comentó la académica formadora de enfermeras.

El curso, desarrollado por el Departamento de Enfermería de la UCM, constó de un total de ocho talleres sobre primeros auxilios y cuidados del adulto mayor, los cuales fueron realizados entre agosto y octubre del presente año en la sede social de Club San Valentín.