24 noviembre, 2017

“Memorias de la Radio en Valdivia”: La voz de los Pioneros (1933-1989), es título del  libro que será presentado en la Universidad Austral de Chile el 24 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer ubicado en el edificio ICYTAL en el Campus Isla Teja de esta  casa de estudios.

Se trata de una publicación  financiada por el Consejo  Nacional de la Cultura y de las Artes a través del Fondo Nacional de  Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

El texto es de la autoría de la exalumnas de la UACh, periodistas Carmengloria Benavides y Paola Segovia, ésta última Encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

El libro, que será presentado por el Dr. Juan Domingo Ramírez, académico del Instituto de Comunicación Social  (ICOM) de la UACh, permite obtener una visión profunda del inicio y el desarrollo de la historia de este medio de comunicación en nuestra ciudad desde 1933 hasta 1989.

Para ello las profesionales recurrieron a  fuentes orales y escritas,  exhibiendo una recopilación de antecedentes que contribuyen a entender los procesos que llevaron al nacimiento, desarrollo y consolidación de la radio.

Este libro- 89 páginas- se divide en los siguientes capítulos: Los Primeros Pasos de la Radiotelefonía (1933 – 1959), Consolidación y Desarrollo (1960 – 1973) y La Radio durante la Dictadura Militar (1974-1989).

Un propósito relevante para las autoras ha sido el rescate de parte de una historia guardada no sólo en documentos sino en las vivencias de sus protagonistas.

Es importante destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de  las siguientes unidades de la UACh: Red de Egresados, Instituto de Comunicación Social y Facultad de Ciencias Agrarias.