24 noviembre, 2017

Qillqa Ediciones, la editorial universitaria especializada en ciencias sociales más antigua del país y perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicado en San Pedro de Atacama, lanzó un set de títulos correspondientes a diferentes y nuevas líneas de publicación, los que fueron presentados en Antofagasta por miembros de su Comité Editorial.

La Serie Tesis, correspondiente a los mejores trabajos desarrollados por candidatos al doctorado en Arqueología dictado por el IIAM, fue descrita por la antropóloga Marina Weinberg. En este sentido, Daniela Valenzuela, presentó su libro “Dimensiones sociales de la tecnología de producción de arte rupestre del valle de Lluta, norte de Chile”; así como Raúl Molina, autor de “En la huella está el peligro, arrierías de puna y desierto”, compartió la investigación que lo llevó a descubrir cómo el intercambio de productos entre arrieros, práctica supuestamente del pasado, aún se mantiene de manera informal.

En tanto, Fernanda Kalazich presentó la segunda edición del exitoso libro “Políticas del Pasado: Indígenas, Arqueólogos y Estado en Atacama”, de Patricia Ayala, perteneciente a la Serie Monografía, obra pionera en investigación etnoarqueológica en la descripción de las relaciones entre estos importantes actores sociales.

Finalmente, Carolina Agüero presentó la Serie Cuentos y al primer autor de esta nueva línea, Diego Álamos, licenciado en filosofía y editor de profesión, quien escribió Ckaari. Se trata de una historia sobre el mineral de cobre, el desierto y el amor. Destacó el trabajo de la ilustradora Magdalena Contreras y de Valentina Figueroa, quien estuvo a cargo del sustento histórico del cuento.

 

FORMATO E-PUB

Junto con destacar el décimo aniversario de Qillqa Ediciones, Carolina Agüero Piwonka, arqueóloga y editora general de la editorial universitaria, compartió los desafíos que se han planteado para el futuro, dando a conocer el proyecto “Innovación tecnológica para el desarrollo de una editorial situada en zona extrema”, el que es  financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017. Este, tiene como finalidad dar más visibilidad a las obras a través de una plataforma web en donde el catálogo (compuesto por más de 15 títulos) estará disponible en formato E-Pub.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *