27 noviembre, 2017

La Universidad Católica del Maule preparó al único representante de la Región que clasificó a la Olimpiada Chilena de Informática, disputado en la Universidad del Desarrollo en Santiago, el 10 de noviembre.

Santiago Cobas, recién salió de cuarto medio del Colegio San Jorge en Talca, por lo que por estos días su gran preocupación es la PSU que rendirá los próximos 27 y 28 de noviembre, prueba a la que llega muy motivado, tras su destacada participación en la Olimpiada Chilena de Informática, -OCI-, la cual se disputó el 10 de noviembre en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

“Es una experiencia que me ayuda bastante para más adelante en la universidad, porque creo me prepara en ámbitos como la programación y aprendo de otros estudiantes y sus realidades”, contó Santiago, quien llegó hasta dicha instancia tras haber sido el único clasificado en la competencia regional, -por puntaje-, donde la Universidad Católica del Maule (UCM) nuevamente fue una de las ocho sedes a nivel nacional.

“Cualquier experiencia de este tipo es grata, uno siempre va a aprender cosas y si alguien le interesa algo, debe trabajar para conseguirlo, porque si uno se lo propone, lo va a lograr”, señaló el joven, quien luego agregó que “la UCM nos preparó y orientó bastante para las olimpiadas, estoy seguro que, si no hubiese venido a los talleres, hubiese sido diferente, me sirvió muchísimo”, contextualizó.

Vinculación con la educación escolar

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule lleva adelante un proyecto interno focalizado en la extensión y vinculación con establecimientos de educación media, en este caso, tratando de llevar las Olimpiadas de Computación a la mayor cantidad de colegios y liceos.

“Es el tercer año que llevamos trabajando el tema, afortunadamente tenemos un buen grupo de colegios y estudiantes. Hemos podido acercarlos a la UCM, lo que queremos es plantear el desafío de la educación en Chile, que es el pensamiento computacional, es decir, ir más allá de la resolución de un problema, lo cual es un tema prioritario en países desarrollados a lo largo del mundo”, indicó el académico del Departamento de Computación e Informática UCM, Hugo Araya.

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UCM, Rodrigo Cofré, señaló que “nos han felicitado, porque somos una sede que convoca muchos más estudiantes en relación a ciudades más grandes tales como Concepción y Valparaíso”, aportó.

En tanto, Araya destacó el trabajo que “realizamos durante el año con alrededor de 15 colegios y más de 40 estudiantes, quienes luego de forma voluntaria participan activamente en la fase regional”, dijo.

Santiago Cobas, aseguró que para la Admisión 2018 espera estudiar ingeniería informática en la Región del Maule, ya que ha sido su gran objetivo desde pequeño, debido a su gran interés por la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *