29 noviembre, 2017

Con el  propósito de avanzar en el proceso de internacionalización, el rector Álvaro Rojas cumplió con una agenda de reuniones en España y Alemania.

Pie de foto: El rector de la Lleida, Roberto Hernández, fue una de las autoridades académicas con las cuales se reunió Álvaro Rojas.

En la  búsqueda de nuevas alianzas y la profundización de vínculos con universidades de España y Alemania, el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas, desarrolló un programa de trabajo en dichos países, en el contexto de uno de los objetivos contemplados en el plan estratégico institucional con miras al 2020.

La autoridad académica remarcó que el objetivo de alcanzar la complejidad va de la mano de la capacidad de tener una mirada global, lo que implica, por una parte, formar profesionales y técnicos que puedan interactuar con el mundo e insertarse en un mercado global. Al mismo tiempo, recalcó que “en nuestro proceso de avance hacia la complejidad, es necesario sumar experiencias y vínculos de distintos lugares del mundo y de instituciones destacadas que nos aporten en lo que son nuestros grandes objetivos como institución, los que, por cierto, también apuntan al desarrollo de la región y del país”.

Para dar nuevos pasos en esa dirección, el rector desarrolló una serie de reuniones en Europa que partieron en la Universidad de Lleida donde, además de recibir el Premio Nacional de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), se entrevistó con su par, Roberto Fernández.

Esta reunión, que se desarrolló en el Edificio del Rectorado, tuvo por objetivo abordar materias de interés común y perspectivas de colaboración.

DOCTORADOS

Posteriormente, Álvaro Rojas sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad de  Alicante (UA), Manuel Palomar Sanz —especialista en ciencias de la información—, con quien acordó colaborar en materia de formación de doctores. Específicamente quedó de manifiesto la voluntad de trabajar en forma conjunta a través de la cotutela —en el caso de la Universidad de Talca— con el Doctorado en Ciencias Humanas— y de la movilidad de alumnos de este tipo de programas.

Entre ambas universidades ya existía y se está implementando un convenio para el intercambio de estudiantes de pregrado.

En la reunión, calificada de cordial por ambas partes, participaron también la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), Eva Valero, y el profesor José Carlos Rovira.  Además, estuvo presente el director del Instituto de Estudios Humanísticos Ignacio Molina de la UTALCA, Pedro Emilio Zamorano.

Rojas visitó el campus de la Universidad de Alicante,  institución pública situada al sur de España, y aprovechó de conocer el Museo de la UA,  la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos “Mario Benedetti”.

“Chile está de moda en la UA”, comentó el rector Palomar, al destacar la presencia de Álvaro Rojas y del escritor Raúl Zurita —quien recibirá en los próximos días el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Institución maulina— y agregó que con su par de la UTALCA “tenemos interesantes proyectos para colaborar”.

En Alemania, el rector Rojas realizó actividades en Berlín, Münster, Bonn y Geisenheim. En la capital germana, sostuvo una reunión con Annette Walter, jefa de División Relaciones Bilaterales y de la Unión Europea con los países del Cono Sur y Brasil, y también tomó parte Michael Dohmen, responsable de la División para Chile.

En Münster, Álvaro Rojas  se reunió con el profesor Frank Dellmann, vice presidente de Asuntos Públicos  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, y con Matías de Oliveira, el reconocido músico brasileño, profesor de Violoncello en la Escuela Superior de Música de Münster.

En Bonn, la agenda del rector contempló una jornada de trabajo con el Servicio Académico Alemán de Intercambio  (DAAD), con el cual la UTALCA mantiene un fuerte vínculo, a través del servicio de becas para estudiantes de las carreras de ingeniería y Arquitectura, de programas de pre y postgrado.

Finalmente, realizó actividades  en la Universidad de Geisenheim, con la cual la Universidad de Talca mantiene un convenio bilateral de intercambio de estudiantes desde el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *