30 noviembre, 2017

«Tan importante como el estudio científico de las abejas nativas es su conocimiento por parte de la sociedad, por medio de la educación en diferentes contextos», señaló el investigador Luis Flores Prado.

Doce talleres de investigación de Biología, como herramienta didáctica para los docentes, ofrece la nueva publicación del Fondo Editorial UMCE “Aprendizaje en Ciencias Biológicas utilizando abejas nativas como recurso de enseñanza”, trabajo elaborado por Luis Flores Prado, académico del Instituto de Entomología de la UMCE.

Según explicó el autor –profesor de Biología y Ciencias Naturales, Magister en Ciencias con mención en Entomología, Doctor en Ciencias mención en Ecología y Biología Evolutiva y con un Postdoctorado en el estudio ecológico y evolutivo de abejas- este libro plantea “promover la alfabetización científica de estudiantes, utilizando las abejas nativas como modelo de estudios (…) y lograr que desarrollen la capacidad de usar el conocimiento científico, de identificar problemas y de esbozar conclusiones basadas en evidencia, en orden a entender y participar de las decisiones sobre el mundo natural y los cambios provocados por la actividad humana”.

Más allá de la necesidad de conocerlas mejor para valorar su función ecosistémica, agregó, “constituyen un grupo taxonómico que ha sido ampliamente investigado en el mundo y en menor medida en nuestro país, lo cual ha permitido generar conocimiento en diferentes fenómenos biológicos. Al ser utilizadas como objeto de investigación científica que genera nuevo conocimiento constituyen un interesante recurso de aprendizaje, desde un punto de vista didáctico, que posibilita la enseñanza de diferentes elementos teóricos (conceptos, hipótesis, modelos y teorías) y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.

Tan importante como el estudio científico de las abejas nativas, señaló, “es su conocimiento por parte de la sociedad, por medio de la educación en diferentes contextos. Este es el primer paso para su conservación, lo cual permitirá que sigan entregando los servicios de polinización a la flora nativa, así como también a diversos cultivos vegetales de interés comercial”, concluyó.

La publicación está disponible en la Dirección de Extensión de la UMCE. Consultas al correo comite.editorial@umce.cl.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *