5 diciembre, 2017
  • Más de 8.000 asistentes, 44 artistas en 5 escenarios, 172 delegados de 12 países,  actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios son las cifras que arrojan las tres jornadas de esta segunda versión.

  • Un nuevo panel de Ruidosa con presencia local y a sala llena, más el speed meeting en un barco por el Calle Calle, fueron los hitos de industria que concluyeron Fluvial 2017.

  • La música en vivo se concentró en el Escenario Fluvial con espectaculares presentaciones de The Ganjas, Pedropiedra y Congreso, entre otros; más los showcases en Bimba y Gaz Gaz.

La música es lo primero

El rock sicodélico de Vuelveteloca abrió los fuegos para el escenario más importante de Fluvial en una calurosa tarde. Luego se subió Lanza Internacional, grupo nacido de las cenizas de Los Bunkers que conjugan el pop bien delineado con una actitud más rockera que antaño. Como Asesinar a Felipes dieron el golpe maestro con sus letras directas, una lírica grandiosa que los ha caracterizado en sus 10 años de carrera, mientras que la fusión del jazz y el rock hacen lo suyo para adornar una de las propuestas más originales de la escena nacional.

Fuma & Baila son aplaudidos después de cada una de sus canciones. Nada como estar en casa. Las guitarras y el rave se van juntando a veces mientras que el carisma inherente a su vocalista Tagore engloba todo cuidadosamente. Él dice que hay que bailar, tirarse un piquero mientras repasa el repertorio de tres discos, hasta que al final del concierto lo hace. Va hacia el río y se sumerge ante la sorpresa de todos.

Viene el turno de The Ganjas con uno de los shows más potentes, representativos de un sonido que ha tenido gran presencia en el rock alternativo en los últimos 15 años. Ellos mismos se describen como space rock, y en su música también hay señas de dub y sicodelia. Momento alto es cuando los acompaña en el escenario a su productor Jack Endino en guitarras, haciendo que en su conjunto suenen robustas. La química que tienen con el hombre de Seattle se hace más que evidente.

El público se agolpa entonces a la primera fila para empezar a corear las canciones de Pedropiedra, que entrega sus mejores hits con el humor siempre presente en sus letras; algunos como “Para ti” convertidos en cumbia al más estilo de las bailantas argentinas. Gran coincidencia fue que al cantar “Luna”, se veía en su esplendor la misma luna empezando a brillar.

Javiera Mena dio un gran espectáculo, ella como siempre dueña y señora del escenario entre sintes, teclado y voz que hace sentir en familia. Aprovechó de mostrar su nuevo éxito “Dentro de ti”, hacer una coreografía con sus bailarinas en “Espada” y repasar antiguos himnos como “Cámara lenta”, para poner las emociones a flor de piel.

Para cerrar Congreso fue imponente. Entregando su intensidad desde su inteligente y afable fusión de jazz, folclore y rock que ha inspirado a muchos discípulos en ese sonido. El medio siglo de historia habló y dio cátedra. Tomando grandes clásicos como “hijo del sol luminoso”, “En todas las esquinas” y otras de su álbum editado hace pocos días (La canción que te debía) y varias de Pichanga de 1992 (con letras de Nicanor Parra) haciendo felices a muchos asistentes.

La fiesta sigue en el Gaz Gaz de la mano del rock, donde los argentinos In Corp Sanctis tienen su única presentación que fue suficiente para conquistar al público; al igual que Adelaida banda de Valparaíso que se ha convertido en uno de los referentes del rock alternativo actual. Tocan también Vuelveteloca, Spiral Vortex y un extendido show de The Ganjas hasta que las velas no ardan. En el Bimba la cosa es distinta. Es puro baile de beats electrónicos de los que Jagg Barcelona, MKRNI y sobre todo el colectivo AME entre Andrea Paz, Castro Guerra, Dallas y Mas569 saben de sobra.

Género y Fluvial

La presencia de Francisca Valenzuela siempre desata algo de furor y las fila para entrar a un nuevo panel de Ruidosa, esta vez en alianza con Fluvial, era larga en la carpa CECS. El conversatorio moderado por ella  “Nuevo modelo indie con perspectiva de género” contó con invitadas de EE.UU., Australia, Santiago, Valdivia y Reino Unido. Puntos importantes los dio la inglesa Alison Wenham de WIN pues planteó que la diversidad en los cargos altos no se cambia de un día para otro. Se deben reconocer cuáles son los problemas para abordarlo. Uno de ellos es que las mujeres se auto excluyen. Por eso, Alison ha creado workshops, dado coachings y los efectos han sido muy positivo. También Milli Millgate de Sounds Australia reconoció alegremente que en una industria en crecimiento como la chilena ya hayan mujeres liderando la organización de festivales musicales como Carmen Barahona con En Órbita.

A las 13:30h en punto partió un barco con todos los delegados a recorrer el río Calle Calle para tener la última rueda de negocios, donde finalmente fue una celebración del último día, que además contó con una presentación en vivo del cantante noruego Erlend Oye.

Cuentas felices para la industria

En su segunda edición Fluvial recibió a más de 2000 asistentes a las actividades de industria y contó con 172 delegados de distintos países, como Canadá, Australia, EE.UU., Inglaterra, Colombia, México, Perú, Argentina, España, Singapur, Nueva Zelanda y Chile. Lazos entre ellos se dieron en 2 principales speed meetings de negocios, donde se concretaron más de 800 reuniones. Fueron 12 conferencias, 2 lanzamientos de nuevas tecnologías, 3 talleres, 3 keynotes y tres reuniones además los eventos especiales de Australia y Canadá para dar a conocer su trabajo en industria musical con shows en vivo.

Se presentaron 44 artistas en 5 escenarios con los estilos más versátiles, que iban desde el hip hop al rock sicodélico; del folclore a la electrónica; del pop más bailable al garage de guitarras sucias.

Días intensos que seguro regeneraron e hicieron crecer la industria nacional. Esperamos así una nueva edición del 2018.

LISTA FLUVIAL EN SPOTIFY >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *