5 diciembre, 2017

Se trata de una obra musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la Región de Antofagasta, resultado de una iniciativa financiada por Fondart, convocatoria 2017.

Este miércoles 6 de diciembre, el Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (Cofun UCN) presentará al público antofagastino la obra “Norte Grande”,  pieza musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la Región de Antofagasta y que tiene la figura de Andrés Sabella como personaje central. La presentación se realizará a las 16:30 horas en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central del plantel (Avenida Angamos 0610).

“Norte Grande” es un proyecto del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, el cual fue adjudicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2017, con el nombre de “Fortalecimiento artístico y metodológico al conjunto folclórico de la Universidad Católica del Norte COFUN”.

Para ello, el director artístico del Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, Óscar Ramírez Arriagada, presentó un programa con varios contenidos formativos de una compañía artística folclórica, para finalmente elaborar una propuesta artística cultural de un montaje escénico que refleje el sentimiento más profundo del patrimonio cultural identitario de la Segunda Región.

Este proyecto nace de la necesidad del grupo Cofun de recibir una capacitación que les permita un mayor crecimiento y desarrollo artístico cultural.

El Cofun es uno de los grupos folclóricos más antiguos de Chile, con una trayectoria de más de 50 años, habiendo realizado un trabajo muy significativo en el plano del estudio, recopilación, proyección y difusión del folclore del norte.

El director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “estamos muy orgullosos de presentar esta obra, que con tanto esfuerzo han preparado nuestros alumnos. Ellos, de forma voluntaria componen el grupo Folclórico de la UCN y a pesar de la carga en su vida universitaria, se dan el tiempo para participar de estas actividades, porque creen en este proyecto”.

 

NORTE GRANDE

Es una obra musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la Región de Antofagasta, considerando aquellos elementos más representativos del patrimonio cultural y folclórico.

Para ello se observó la geografía cultural del litoral con sus primeros habitantes los changos, el plano de la pampa con la vida cultural pampina, la minería con sus pirquineros, los valles y oasis de la precordillera y cordillera con la cultura atacameña, y finalmente los inmigrantes antiguos que forjaron la identidad de la región como croatas, griegos, ingleses, italianos, franceses y árabes.

Se utilizó la figura de Andrés Sabella como personaje central de la obra, permitiendo la comprensión y valoración de los contenidos, y lo más importante también reconocer la labor literaria del gran poeta antofagastino.

La obra, pretende en lo fundamental rescatar y analizar las expresiones culturales tradicionales referidas a la música, bailes, vestimenta, literatura, lenguaje y otras, expresadas a través del comportamiento de la gente que ha forjado la identidad cultural del Norte Grande, entregando en todo momento un mensaje valórico de amor, esfuerzo, sacrificio, solidaridad y unión por la identidad cultural del norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *