15 diciembre, 2017
  • En sus 15 capítulos, el texto expone colaboraciones de investigadores y expertos de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Brasil, relacionados con el tratamiento del cáncer.

Luego de que en el 2016 saliera a la luz el libro “Psicooncología: aportes a la comprensión y la terapéutica”, el primero en esta temática en el país, los académicos de la escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), Claudio Rojas Jara y Yanina Gutiérrez Valdés, gracias a la propuesta del Programa Oncológico UCM de realizar una segunda versión, decidieron efectuarla para así ampliar el foco sobre la psicooncología y dar cabida a los enfoques psicológicos y su particular mirada sobre el fenómeno del cáncer.

Es por esto que luego de un año de trabajo, en el cual se rescataron diferentes avances que han ido apareciendo en el último periodo, como también diversas investigaciones científicas nacionales e internacionales que dan cuenta del aporte que esta ciencia ofrece al estudio, evaluación, prevención y abordaje del cáncer, se lanzó el libro “Psicooncología: enfoques, avances e investigación”.

Al lanzamiento, realizado en la sede Central San Miguel de la UCM en Talca, asistieron profesionales y estudiantes del área y se contó con la presencia de dos colaboradores: Jorge Bahamondes Leal, Psicólogo, Magíster (c) en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista de la U. de Santiago de Chile; y Andrés Orfali Plaza, Psicólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en psicoanálisis (UNAB) y con Especialización en Medicina Paliativa, Universidad Mayor.

En la oportunidad, Claudio Rojas, académico UCM y editor del ejemplar, agradeció a todos quienes hicieron posible la publicación del libro “en especial a todos los investigadores y profesionales tanto de nuestro país como de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Brasil, además del Programa Oncológico UCM que volvió a confiar en nosotros para dar vida a esta nueva edición”.

Por su parte, Sergio Flores, Gerente del Programa Oncológico UCM, felicitó al equipo y mencionó que “para nosotros es un honor poder ser parte nuevamente de esta iniciativa única en nuestro país que va en directo beneficio y aporte a los profesionales y estudiantes que trabajan con pacientes y sus familias afectados por el cáncer”.

La propuesta central que cobija este libro, se ubica en la triada persona, cáncer y psicología y además en relevar otros temas como la calidad de vida, los/las cuidadores/as, la resilencia, la psiconeuro-inmuno-endocrinología y la intervención psicooncológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *