28 diciembre, 2017
  • El encuentro se desarrollará el 9 de enero de 2018, entre las 09:00 y las 17:00 horas y contará con charlas disciplinares y talleres didácticos.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), desarrollará este martes 9 de enero de 2018, entre las 9:00 y las 17:00 horas, la “Jornada de actualización para profesores: Filosofía y Arte”, el cual se desarrollará en el Auditorio Monseñor Manuel Larraín, ubicado en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (Av. San Miguel 3605), y busca dar nuevos aires a los conocimientos que los docentes poseen de la materia.

De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Núñez, doctor en filosofía por la Hochschule für Philosophie, Munich, Alemania y académico de la UCM, la importancia de este trabajo radica en “que buscamos responder a una necesidad concreta. La necesidad de tener un espacio de diálogo en torno a los desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía. En esta ocasión exploraremos los puentes que nos conectan con las artes visuales y lo haremos en torno al carácter simbólico de la “imagen”, su lugar central en el desarrollo de habilidades de pensamiento y su fuerza expresiva de la identidad y creatividad de jóvenes y niños”, expresó.

En la misma línea, destacó que para la facultad es muy interesante plantearse estos desafíos porque “estamos avanzando en reconocer y generar vínculos entre los conocimientos que nacen de la investigación disciplinar y las necesidades de los actores del sistema escolar. Este desafío lo asumimos como una experiencia de enriquecimiento recíproco y como una concreción de la perspectiva interdisciplinar y educativa que son parte de la identidad y misión de nuestra facultad. La invitación la hacemos extensiva no solo a profesores de filosofía, también a profesores de arte, historia, lenguaje y afines”, comentó.

¿Cuáles son los contenidos?

La jornada incluye dos lineamientos, uno las charlas disciplinares y otro los talleres de orientación didáctica. Los primeros se realizarán en la mañana y se denominarán “Pensamiento e imagen en la filosofía del Renacimiento” e “Iconografìa y simbolismo como metodología de fomento a la creatividad”, y estarán a cargo de Rodrigo Núñez; y Francisca Burgos, Artista Visual que actualmente trabaja en proyectos de fomento de lectura infantil desde la imagen; respectivamente.

Durante la tarde se trabajarán en los talleres, que se desarrollarán en paralelo y centrarán sus objetivos en cuatro diferentes temáticas como serán “Experiencias de mediación artística en el aula”, a cargo de Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural UCM; “Valor didáctico de materiales audiovisuales en filosofía”, guiado por Hernán Guerrero, doctor en Filosofía por la Pontificia Università Antonianum de Roma y académico UCM; “Ilustración iconográfica”, en las manos de Francisca Burgos; e “Imágenes y valores democráticos en el arte latinoamericano”, dictado por Ramiro Lobatón, director Programa Magister en Ética y Formación Ciudadana.

Para participar en la jornada, los interesados sólo deben pagar una inscripción de $10.000 y escribir al correo fcryf@ucm.cl o llamar al número de teléfono 712203577.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *