12 enero, 2018

Destinada a incentivar las instancias de innovación y divulgación científica, la Universidad de Santiago de Chile realizó este jueves 11 de enero el Festival de Conocimiento “Cambalache”, el que ofreció conversatorios, talleres, y música en vivo.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y abierta a toda la comunidad se llevó a cabo durante todo el día frente al Planetario de la casa de estudios. El festival comenzó con un discurso inaugural del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien manifestó la necesidad por realizar instancias que inviten a la comunidad a interesarse y ser parte de los avances científicos que se realizan, a nivel universitario, en nuestro país.

La jornada prosiguió con un conversatorio sobre los desafíos de la divulgación científica en Chile. La directora del Proyecto Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología “Explora”, Natalia Mackenzie, expuso los avances realizados por esta institución para acercar a niños y jóvenes a la ciencia, realizando jornadas de participación científica, experimentos e investigaciones. También participó en el conversatorio el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, doctor Gabriel León, quien remarcó la importancia de una divulgación y valoración activa de la ciencia, a través de la comunicación.

Junto a ellos, participó la directora de la fundación Ciencia Ciudadana, quien mostró ejemplos de actividades comunitarias que se han llevado a cabo para realizar investigaciones científicas, tales como la contaminación del río Cruces, en Valdivia, que fue potenciado por las personas que vivían en aquella localidad y que se dieron cuenta que los cisnes de cuello negro estaban muriendo.

Posterior a la charla, el festival ofreció talleres científicos destinados a niños y niñas, además de stands de las distintas áreas del conocimiento impartidas por la universidad. Finalmente, la actividad fue coronada con la actuación de la banda indie pop chilena, Dënver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *