26 enero, 2018

Charlas son parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal

​Con el objeto de incentivar a los equipos de trabajo de las municipalidades en pos del mejoramiento de su gestión y de la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, se realizó una serie de seminarios de capacitación en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal. La actividad, que desarrollan en conjunto la Asociación Regional de Municipalidades con la Escuela de Administración Pública de nuestra Universidad, comenzó en agosto del año pasado y finalizó ayer.

El programa de charlas ha incluido una serie de temas sensibles de la atención pública a cargo de diferentes expertos. Entre otros, se realizó un seminario que abordó los desastres naturales y sus efectos en la infraestructura, estrategias para el cambio climático y gestión de riesgo y desarrollo sustentable; asimismo, se realizó el seminario “Generación de Políticas Públicas y Migrantes”, donde se pudo profundizar respecto de los procesos migratorios internacionales a lo largo de la historia, y sobre todo reflexionar acerca de las políticas públicas comunales sobre migración y aspectos jurídicos y experiencias sobre el impacto de la legislación migratoria vigente en la convivencia social entre ciudadanos chilenos.

La última jornada, que se realizó ayer, fue con el seminario “Políticas Públicas Locales y Envejecimiento” que tuvo por finalidad, contextualizar la situación de las personas mayores en Chile y los desafíos para los gobiernos locales en cuanto a mejorar su calidad de vida.

Para el profesor Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública de la U. de Valparaíso, “Las organizaciones modernas, como parte de sus desafíos de constante presencia y competitividad, han estado implementado en los últimos años importantes procesos de adaptación, reingeniería y modernización de su gestión organizacional; los gobiernos locales no han estado ajenos a este proceso y han experimentado iniciativas modernizadoras cuyo principal eje ha sido modificar prácticas del mundo público concentrada en los procedimientos hacia una focalizada y más atenta a resultados y satisfacción de los usuarios”.

El académico agregó que la instalación de una cultura del mejoramiento continuo de los procesos de gestión y resultados de las municipalidades, basada en la autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, es uno de los más importantes desafíos de la gestión pública actual, que requiere servicios altamente profesionalizados orientados a una gestión de excelencia, desafío que la Escuela de Administración Pública hace suyo y que se fortalecerá en las actividades de extensión y vínculos que realizará la Escuela este año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *