30 enero, 2018

Un positivo comienzo de año vive la Universidad Católica del Maule (UCM) en términos de acreditación, marcando un nuevo hito en cuanto a dar fe pública de la excelencia de sus programas al certificar la calidad de la carrera de Enfermería por el periodo de seis años, exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Agencia Acreditadora de Chile (ADC) sobre el programa impartido desde la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel en sus sedes de Talca y Curicó.

El impacto de la labor de sus profesionales graduados, su cuerpo académico altamente especializado, el aporte a la investigación científica y su fuerte vinculación con la comunidad, fueron algunas de las fortalezas que destacaron en el presente proceso, los que en suma expresan el sello valórico de la UCM.

“La trayectoria de la escuela, la calidad de los egresados da cuenta de los 6 años de acreditación obtenida, el desarrollo en el pregrado, la vinculación con el medio y el desarrollo de la investigación son pasos importantes que ratifican el veredicto de la CNA”, expresó Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.

“La Escuela de Enfermería UCM es la primera escuela en Chile acreditada, lo que nos ha exigido mantener la gestión continua de calidad al interior de todos nuestros procesos”, agregó la decana Herrera, destacando además el nuevo currículum orientado en competencias y las prácticas tempranas de los profesionales en formación, el poseer las únicas doctoras en Enfermería de la región y un Centro de Investigación único a nivel país –Centro del Cuidado, además de un Magister en Enfermería acreditado por 5 años y la Especialidad en Cuidados Críticos del Adulto.

Mejoras y plan de acción

Sobre este positivo resultado obtenido en el cuarto proceso de acreditación de Enfermería UCM desde su creación, en el año 1991, la Dra. Verónica Guerra, directora de la Escuela en Talca, destacó que “la sitúa no solo como una de las primeras Escuelas acreditadas a nivel regional, sino que también a nivel país, posicionándose como un referente en la formación de profesionales en la Región del Maule”.

“La acreditación obtenida hasta el año 2024, es un reconocimiento al trabajo desarrollado por un equipo de académicos altamente calificado quienes en un esfuerzo conjunto han logrado cumplir con los estándares de calidad que se requiere para las carreras de pregrado”, indicó la directora de Enfermería Talca.

Una diferencia respecto al anterior proceso de acreditación, comentó Yessica Benavides, es que se pudo hacer partícipe a todos los actores relacionados, como son graduados y empleadores relacionados con la carrera en Curicó. “Estamos muy conformes con el proceso. Esta acreditación le da mucho plus a nuestra carrera, posicionándonos como la escuela de Enfermería acreditada por más años entre Talca y Santiago”, destacó.

Año a año, comentó la académica, se dio cumplimiento a la planificación trazada que permitió ir subsanando las debilidades detectadas en la anterior acreditación, impulsando por ejemplo la investigación que se evidenció en el incremento de un 300% de las publicaciones de corte científico por parte de los académicos e investigadores relacionados a la escuela.

“La participación de los distintos actores fue una fortaleza del proceso. Es importante que todos nos sintamos parte de la gran labor institucional. El estar acreditados por 6 años nos distingue por sobre otras instituciones, hoy la reforma de educación nos exige estar acreditados y por ello es fundamental este resultado”, puntualizó la directora de Enfermería Curicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *