30 enero, 2018

La Escuela de Ingeniería Civil Informática, subió de 4 a 6 años de acreditación quedando en el tercer tramo, el más alto de las carreras de pregrado.

Con mucha alegría y satisfacción recibieron en la Universidad Católica del Maule (UCM), plantel joven, con tradición y visión de futuro, la buena noticia de que Ingeniería Civil Informática, se acreditó por 6 años -anteriormente contaba con 4- vigente hasta el 24 de enero de 2024.

Un reflejo de la mejora, avance y calidad de su proceso formativo, llegando a ubicarse en el tercer tramo -el más alto- para carreras de pregrado.

“Tomamos esta noticia como un reconocimiento al esfuerzo desarrollado, que ha sido capaz de recoger las necesidades del entorno y orientar su trabajo a cubrirlas, con alto estándar profesional. Es una labor acuciosa, sistemática y abnegada, potenciando fortalezas e identificando debilidades a las que poner atención, que ha permitido avanzar sustantivamente en calidad, sorteando los requerimientos de la agencia acreditadora y los estándares del Colegio de Ingenieros de Chile”, aseguró el vicerrector Académico UCM, Dr. Marcelo Castillo.

La autoridad además agregó que “como institución nos sentimos orgullosos de este logro, lo que nos motiva a seguir desarrollando un trabajo de permanente y atención a los requerimientos de nuestra comunidad y país”, dijo Castillo.

Hitos y duro trabajo

La carrera de Ingeniería Civil Informática en la UCM abre sus puertas a los estudiantes en 1998, hecho que la sitúa como la más antigua de su tipo en la Región del Maule, plan de estudio que ha evolucionado a lo largo de los años, de la mano de una innovación curricular acorde al modelo formativo de la institución y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la cual actualmente en pregrado cuenta con siete programas de estudio –dos de ellos vespertinos.

A juicio de la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, la tradición y prestigio; el modelo formativo; el trabajo basado en estudio de casos; la implementación de aula; la vinculación con el medio; el trabajo mancomunado y respaldo del Colegio de Ingenieros de Chile; además de la excelencia del cuerpo académico, son parte de los hitos que marcan este exitoso proceso para Ingeniería Civil Informática.

“Es relevante lo que te genera un modelo de ingeniería adaptado a una formación integral del estudiante y por competencias… Además, el hecho de que nuestro currículo esté respaldado por el Colegio de Ingenieros te dice que estamos bien”, analizó Urrutia.

Mirada interna

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UCM, Rodrigo Cofré, destacó que “significa que estamos haciendo las cosas de manera correcta y que hemos evolucionado, aunque siempre se debe seguir mejorando”, aportó.

La autoridad relevó también el fortalecimiento que se ha hecho a la vinculación, el trabajo con el entorno, tanto a nivel privado como público, además de los mismos liceos y colegios.

“Hay un crecimiento en la planta académica, tanto en número como en jerarquía, en las líneas de investigación y docencia”, puntualizó, agregando que “es muy positiva esta acreditación y nos alienta al mejoramiento continuo”, aseveró Cofré.

Cabe destacar que la agencia acreditadora que participó del proceso fue Acredita CI, la cual ha evaluado instituciones tales como la Universidad de Chile, U. Federico Santa María, U. del Bio Bio, U. Los Andes, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *