31 enero, 2018

«Inmigración internacional en el Maule: inserción laboral y aportes a la economía regional», es el nombre de la investigación desarrollada por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule.

En el marco del aumento del flujo inmigratorio, que se ha visto en la Región del Maule en el último tiempo, es que se generó la necesidad de investigar, el aporte que han realizado la población extranjera en esta materia, además de cómo poder seguir potenciando su contribución.

Tarea que fue desarrollada por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM) e impulsada por la Mesa de Asuntos Migratorios de la Región del Maule, instancia liderada por la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con más de veinte servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, siendo financiada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule.

Stefano Micheletti, académico UCM y director del proyecto, valoró el realizar esta labor, indicando que “en los últimos tres años el Maule ha vivido cambios muy rápidos y significativos en el ámbito de la movilidad humana, y esto nos ha presentado muchos desafíos. Esto, sobre todo por el escaso conocimiento que tenemos acerca de las trayectorias migratorias de los extranjeros que habitan el Maule, sus características socioeconómicas y sus estrategias de integración. Por consiguiente, la producción de conocimiento confiable –sobre todo en el ámbito laboral— es central para la generación de iniciativas que tiendan a disminuir el grado de vulnerabilidad de los migrantes y potenciar su capacidad de aportar a la economía local”, explicó.

Sobre los objetivos de la investigación, el académico UCM, aclaró que se propusieron tres objetivos. “Caracterizar a nivel socio económico los inmigrantes residentes en la Región del Maule y sus emprendimientos; reconocer las estrategias de inserción de los inmigrantes residentes en el mercado laboral regional, identificando los aspectos críticos y finalmente identificar los aportes que los inmigrantes realizan en el marco de la economía regional, y diseñar iniciativas, acciones y estrategias en torno a los aspectos críticos que sean factibles de ser implementados en los ámbitos regional y local”, sostuvo.

Oportunidades de Mejora

Concluida la investigación, el desafío que plantea este trabajo fue avanzar en cinco aspectos, que se definieron como claves.

El primero se enfoca en los empleos asalariados, donde debe aumentarse la contratación de migrantes, como por ejemplo en el sector agrícola, además de detectarse la necesidad de crear talleres formativos a empleadores para que conozcan las formalidades obligatorias y los beneficios de emplear población extranjera.

El estudio a su vez hizo hincapié en el empleo y la regularización, teniendo en cuenta que un contrato de trabajo se perfila como una de las únicas posibilidades para regularizar su situación en Chile. En esta línea, las propuestas apuntan a optimizar los trámites en Extranjería y en los servicios públicos relacionados.

En cuanto al emprendimiento, una de las alternativas más barajadas, se propone crear talleres de acceso a los programas de Corfo y Sercotec en barrios de reconocida concentración de migrantes latinoamericanos, junto con estimular formalizaciones para emprendimientos menores solo con pasaporte.

Por último, respecto a las perspectivas a futuro, se plantea la necesidad de continuar desarrollando investigaciones sobre migración en la región, dado que el fenómeno es emergente y es escasa la evidencia que se tiene sobre éste.

Se propone investigar sobre las experiencias los grupos migrantes consolidados con el fin de reconocer las dificultades y experiencias de éxito que han tenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *