28 febrero, 2018

Tras el receso por vacaciones, la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica, Coro y Teatro UdeC, han retomado sus actividades habituales, enfocadas en el Proyecto Centenario de la casa de estudios.

Tal como se anunció en diciembre pasado, el proyecto musical 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica tendrá al maestro chileno Francisco Rettig, como Director Principal Asociado; al violinista Dorian Lamotte, como Concertino Principal Asociado; al violinista Hugo Arias como Concertino Instructor; y al maestro chileno Pablo Carrasco como Director Residente.

La programación la Orquesta para el período mencionado, contempla la interpretación de obras de compositores clásicos, como la “Sinfonía n° 92”, de Haydn; el “concierto para piano n° 21” y el “concierto para flauta”, ambas de Mozart; y la “Sinfonía n° 1”, de Schubert. También, obras de compositores románticos, como el “concierto para violín”, de Mendelssohn y la “sinfonía n° 4”, de Brahms. Del repertorio impresionista francés e italiano, “La tumba de Couperin”, de Ravel; “Preludio a la siesta de un fauno”, de Debussy; y “Los pinos de Roma”, de Respighi. Además, del repertorio contemporáneo, con “El Pájaro de fuego”, de Stravinsky; “El mandarín maravilloso”, de Bartok; y la “sinfonía n° 2”, de Sibelius. También se incluirán obras de compositores nacionales clásicos y contemporáneos. Por su parte, la temporada de cámara tendrá cinco conciertos gratuitos, con obras para familias de instrumentos.

Junto a esto, y en una iniciativa inédita, este 24 de marzo se interpretará un concierto con obras elegidas por el público que asistió a la pasada Temporada Sinfónica, y también a través de una encuesta realizada por redes sociales. Además, se está trabajando en un proyecto que involucra música popular chilena y peruana.

Por otra parte, durante el año se realizarán 13 conciertos educacionales orientados a establecimientos de educación y a sus comunidades cercanas; también, 17 conciertos de difusión en diferentes comunas, comenzando con ocho presentaciones en la semana del 13 al 16 de marzo; los conciertos por el nonagésimo noveno Aniversario de la Universidad, en el mes de mayo, y los conciertos de Navidad en diciembre.

En cuanto a título lírico, a fines de agosto se presentará la ópera “Rigoletto” del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Finalmente, el programa de danza contempla para octubre, “Carmina Burana”, de Carl Orff, montaje coreográfico y musical que con enorme éxito se presentó el año 2015.

Por otra parte, para este año se proyecta la exhibición de cerca de 30 películas en el ciclo “Lunes Cinematográficos”; la realización de una nueva temporada de “Concepción Jazz”; y obras de teatro para establecimientos educaciones y público general.