7 marzo, 2018

Dirigido a técnicos y profesionales de la salud, quienes podrán conocer además diferentes estrategias de estimulación cognitiva dirigida a población adulta mayor autovalente.

Si bien el envejecimiento de la población en el mundo es un éxito que da cuenta de las mejoras de la salud en general, al mismo tiempo plantean un nuevo desafío para la sociedad, en el sentido de cómo somos capaces de generar las condiciones adecuadas para que dicha etapa de la vida sea llevadera contando con las mejores condiciones de salud, integración y participación de la población de adultos mayores.

Así lo afirmó la psicogerontóloga y académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Ingrid Fergusson, quien indicó al respecto que “Uno de los factores que contribuye a esta calidad de vida es el funcionamiento cognitivo, que además es uno de los grandes temores de las personas mayores es la pérdida de las capacidades mentales”, agregando que “El envejecimiento es un proceso normal, sin embargo, no es sinónimo de patología y dependencia. Esta condición se debe a diversos factores como la salud, historia personal y las condiciones de vida en las que la persona se ha desarrollado”, dijo.

Precisamente para que los profesionales de la región y el país puedan actualizar sus conocimientos respecto al envejecimiento cognitivo y conocer diversas estrategias de estimulación cognitiva dirigida a población adulta mayor autovalente, es que el Departamento e Psicología de la UCM realizará el curso “Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores Autovalentes”, apto tanto a técnicos como profesionales que se desempeñan con dicha población.

“La estimulación cognitiva es una intervención no farmacológica que permite mantener las funciones mentales o disminuir la velocidad de deterioro. Entre las funciones más sensibles para los adultos mayores está la memoria”, puntualizó Fergusson.

Existen diversas actividades que se pueden realizar cotidianamente que contribuyen a mantenernos en buenas condiciones a nivel cognitivo, explicó la experta, añadiendo que además hay programas de intervención que se focalizan en las diversas funciones que podemos incorporar para optimizar nuestra condición.

Para dudas o consultas pueden escribir a los correos ifergusson@ucm.cl y/o pvarela@ucm.cl Los interesados en participar del curso pueden inscribirse hasta el 30 de marzo, existe un descuento del 10% si son académicos, funcionarios o ex alumnos de la UCM, o para grupos de mínimo 5 personas que pertenezcan a la misma organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *