7 marzo, 2018
Con intervenciones culturales y la participación de 198 deportistas de diversas disciplinas náuticas se realizó la recepción de los nuevos estudiantes en la ribera del río Valdivia, junto al Museo de Arte Contemporáneo UACh.
En un lugar de enorme belleza y emblema de la ciudad de Valdivia, la Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, se efectuó este martes 6 de marzo el reconocido Saludo Náutico UACh 2018, que en esta ocasión cumple 8 años.
La actividad contó con la participación y saludo de autoridades regionales y universitarias, además de la presencia de académicos, funcionarios y los más de 2.600 estudiantes que se suman este año a la UACh.
Cabe destacar que en el proceso de admisión 2018 se integraron a la UACh 3.602 nuevos estudiantes, de los cuales 1.885 (52,3%) ingresaron con gratuidad. En Valdivia los nuevos estudiantes matriculados corresponden a 2.654, de los cuales 1.288 (48,5%) ingresaron con gratuidad.
En tanto, en la Sede Puerto Montt hay 755 nuevos estudiantes, de los cuales 496 (65,7%) ingresaron con gratuidad.
Mientras que en el Campus Patagonia en Coyhaique hay 193 nuevos matriculados, de los cuales 101 (51,5%) ingresaron con gratuidad.
Educación, inclusión y gratuidad 
El Rector Dr. Óscar Galindo destacó que “estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes, sobre 2.600 en nuestros campus en Valdivia, de ellos 392 corresponden a alumnos provenientes de nuestros programas de inclusión, como son el Ranking 850, Propedéutico y PACE UACh, que son programas que, a diferencia del Sistema Único de Admisión, se concentran en el acceso vía rendimiento escolar”.
A su vez, señaló que “es interesante destacar que más del 70% de nuestros estudiantes matriculados en Valdivia provienen de otras ciudades. Esto nos demuestra el gran interés que genera nuestra Universidad y la posibilidad de vivir una grata experiencia de estudios en una ciudad y entorno privilegiado por la naturaleza y el entorno cultural, como es el lugar donde los saludamos hoy”.
También, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, saludó a los nuevos alumnos, señalando que “estamos muy contentos como región el poder recibir a los estudiantes de la UACh, muchos de ustedes provenientes de otras ciudades del país, que sin duda vienen con muchos sueños y expectativas a realizar sus estudios superiores. Es importante destacar el beneficio de la gratuidad con los cuales podrán realizar muchos de ustedes su paso por la UACh, iniciativa que, como Gobierno, esperamos se consolide con los años”.
El Presidente de la Federación de Estudiantes FEUACh, Manuel Rauch, indicó la importancia “de sumarse con mucha energía a los procesos de cambio de la Educación Superior, a trabajar en conjunto por aumentar el beneficio de la gratuidad; esa es mi invitación”. Agregó que “estamos en un periodo clave para nuestra agrupación estudiantil, pronto se realizarán las elecciones de la nueva FEUACh, donde ustedes podrán elegir a sus representantes. Los convocamos a participar y entregar su voto”.
 
Un nuevo saludo junto al río Valdivia
El Saludo Náutico pudo ser apreciado desde distintos puntos del sector costanera.  Estudiantes y público general disfrutaron del desfile de 198 deportistas, entre ellos docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, quienes se encargaron de coordinar la actividad, junto a las ramas de Natación UACh, Club de Natación Zambrano de Collico, Club Masters de los Ríos y Club FullSwim.
A ellos se suman, en kayak, CEDERE UACh, Escuela Educación Física UACh y la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos. En remo, los clubes Phoenix, Centenario y Arturo Prat. Y en SUP, estudiantes del proyecto de Turismo Aventura que tiene como fin recorrer los ríos, mar y lagos de la región con tablas de Stand Up Paddle.
 
Intervención artística cultural
Durante la actividad, los jóvenes pudieron disfrutar de las presentaciones del Centro Cultural Circo Lluvia, agrupación que desde el año 2014 se dedica a la difusión y profesionalización del arte circense en la Región de los Ríos, y Callejón Libertad, centro cultural dedicado desde el año 2013 a la investigación y difusión del arte e historia latinoamericana, siendo uno de sus propósitos poner en valor los saberes culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes (comparsa).
A  su vez, los estudiantes disfrutaron de alimentación saludable y de los tradicionales helados preparados en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL), del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos UACh.
Destacar que esta actividad fue transmitida en vivo a través de nuestro Facebook UAustraldeChile, gracias a la colaboración de  Radio UACh (90.1 FM, con su programa Break Universitario) y de la Escuela de Periodismo UACh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *