8 marzo, 2018

Reflexiona Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Un llamado a reflexionar sobre temas como el salario de las mujeres, aún muy por debajo del de los hombres, o las pensiones, siempre menores para las mujeres, formuló la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, Valeria Verdejo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Destaca la dirigente que “el marco en que se hace esta reflexión es el Día de la Mujer Trabajadora, y acá muchas estudiantes trabajan, de hecho yo también he sido estudiante y trabajadora. En ese ámbito hay temas tan específicos como el salario: las mujeres, haciendo el mismo trabajo, suelen ganar menos que los hombres. O el tema de pensiones: las mujeres tienen una diferencia en cuanto a las imposiciones o al trabajo no remunerado, el que se hace en casa, porque no es considerado trabajo, no es pagado, tampoco se impone. Estas temáticas, que uno piensa que pueden ser aisladas, no son tan aisladas: son parte de un mismo problema, las desigualdades que se viven entre hombres y mujeres”.

La FEUV, señala Valeria Verdejo, está participando de la Coordinadora #Niunamenos, y en ese marco adhiere al llamado a una huelga de mujeres para este día. Al respecto, indica que “sabemos que es difícil hacer una huelga en Chile, porque los niveles de sindicalización son muy bajos y deficientes —de hecho, las personas que están menos sindicalizadas son las mujeres—, sin embargo se puede parar una hora o hacer algo simbólico que represente que este es un día de lucha, de reivindicar nuestros derechos, que nos pertenecen pero que muchas veces nos han sido quitados”.

Añade: “Hace muchos años se conquistó el derecho al voto, pero hoy en día temas como la diferencia salarial no tienen por qué existir. El 8 de marzo se conmemora año a año, y si bien va tomando diferentes carices, siempre tiene esa centralidad de decir que existen desigualdades, que han sido históricas, pero podemos hacer algo por cambiarlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *