14 marzo, 2018

El laboratorio fue implementado a través de un proyecto conjunto de la UBB con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS, sigla en inglés), en el marco del convenio de cooperación entre Chile y China impulsado por el Gobierno Regional.

Según explicó el académico de la UBB y director del proyecto de cooperación China–Chile, Dr. Andrés Segura Ponce, la liofilización es una de las tecnologías de secado de alimentos que garantiza la mejor calidad del producto final. El proceso consiste en congelar el producto, para luego sublimar el agua que contiene, sin pasar por el estado líquido, conservando sus vitaminas y nutrientes y logrando una mejor apariencia y color.

De esta forma, se espera que la puesta en marcha del laboratorio permitirá a la industria alimentaria local contar con un centro avanzado para el desarrollo y exportación de productos de mayor valor agregado.

El rector de la UBB, Héctor Gaete Feres destacó el esfuerzo desplegado por el académico Dr. Andrés Segura Ponce, así como de los investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, quienes destacan en diversas iniciativas científico-tecnológicas que redundan directamente en el ámbito productivo de los territorios.

Del mismo modo, valoró la trascendencia del proyecto conjunto entre la UBB, CAAMS, el Gobierno Regional y China, considerando el sitial alcanzado por la potencia asiática que hoy lidera el comercio a nivel mundial.

“Es importante destacar el valor que China otorga a la cooperación entre países, universidades, grupos de personas, entre otros. En Chile recién estamos comprendiendo el valor de la cooperación tras años en que se ha sobre valorado el individualismo. Hoy sabemos que no todas las necesidades de un país se consiguen exclusivamente por el esfuerzo individual, siendo este igualmente relevante. Los países, las universidades, requieren de la colaboración para alcanzar valores superiores y este es un muy buen ejemplo”, reflexionó.

El investigador y académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Segura Ponce, comentó que el liofilizador prestará servicios a empresas exportadoras de productos congelados como arándanos, frambuesas y de productos del mar de categoría premium.

También destacó que con esta tecnología se abre un interesante mercado para los exportadores de productos hortofrutícolas congelados de la zona, quienes se enfrentan a la desventaja de que estos productos no deben perder la cadena de frío. “La liofilización permitiría a estas empresas obtener productos de gran calidad, los que luego de ser rehidratados conservarían casi todas las características del producto fresco”.

El académico planteó que el centro permitirá, por una parte, hacer investigación asociada al desarrollo de nuevos productos liofilizados y dada la capacidad del equipo, producir partidas preliminares de productos liofilizados, que permitirán a los empresarios explorar nuevos mercados.

Segura afirmó, además, estos objetivos está en concordancia con los que persigue China, que son promover el uso de esta tecnología entre las industrias chilenas e incrementar las exportaciones de productos liofilizados al país asiático.

La primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, Li Xiaoxian también destacó la trascendencia de este nuevo laboratorio. “El trabajo realizado en el contexto de este proyecto es una base para seguir profundizando las relaciones”, aseguró.

En tanto, el director de la contraparte china de este proyecto, Cao Youfu, del Centro de Servicios Técnicos de la Caams, quien no pudo asistir al acto, expresó a través de una carta su agradecimiento a las autoridades y académicos chilenos. “Estamos convencidos de que este equipo de liofilización al vacío traerá beneficios a la investigación en la UBB y promoverá el desarrollo de la industria de la liofilización en Chile en un futuro próximo”, manifestó.

El equipo de liofilización se encuentra en etapa de instalación, tiene una superficie de 20 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de 150 a 200 kilos/lote de materia prima. Su construcción fue financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología China. En tanto, la construcción del laboratorio fue financiado por el Gobierno Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *