28 marzo, 2018

Proyecto de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, será vital para anticipar cuánta cantidad de agua pasará por el río Huasco y apoyar a la agricultura local.

El tema hídrico es un tema de gran interés para la III Región de Atacama, es por esto que todas las decisiones tomadas para su administración, tanto en periodos de mayor disponibilidad, como en situaciones de crisis son indispensables para una buena planificación de los recursos, de esta manera se resguardarán garantías que permitan el normal desarrollo de las actividades del lugar.

Este Proyecto lleva por nombre “Laboratorio para el estudio hídrico de la cuenca, uso eficiente, monitoreo y predicción de caudales aplicando modelo de redes neuronales artificiales y Snow Runoff Model nasa para la cuenca del río Huasco, Región de Atacama, Chile”, el cual fue formulado por los geólogos Juan Campos Nazer, director de la iniciativa, y José Espinoza Aburto, encargado de laboratorio, en la Sede de la Universidad de Atacama en Vallenar.

El proyecto tiene como objetivo crear un laboratorio de investigación del recurso hídrico en la Sede Vallenar de la U. de Atacama, el cual sea pionero e innovador en la provincia del Huasco, estudiando estos temas de interés.

Este laboratorio realizará monitoreo, modelamiento y predicción de caudales, utilizando metodologías de última generación, mejorando de esta forma la obtención de datos gracias a la integración de información satelital, además de la instalación de 2 nuevas estaciones meteorológicas ubicadas en alta cordillera en la Cuenca, lo que significará un aumento en la información disponible, siendo un factor preponderante para el estudio hídrico de la Provincia del Huasco.

“Este proyecto que se está desarrollando en la Universidad de Atacama, es a través de un fondo para la Innovación y la Competitividad y busca realizar pronósticos de caudales. La idea es ayudar en la planificación de la agricultura y dar mayor información sobre los caudales que se desarrollan en el Huasco. La provincia tiene una extensión de 9.850 km cuadrados y la idea es instalar dos estaciones en las zonas cordilleranas, las cuales puedan estar a una altura sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar para registrar caudales y arriba obtener valores de cobertura nival, densidad nival y otros parámetros que serán importantes para la creación de parámetros”, explicó Nazer.

Para la predicción de caudales se utilizarán 3 metodologías, como son Redes Neuronales Artificiales, Snow Runoff Model NASA y métodos estadísticos tradicionales. Estos tres pronósticos, permitirán tener menor grado de incertidumbre proyectando distintos escenarios para la cuenca. Conocer estos recursos es fundamental debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la zona, principalmente la agricultura, minería y ganadería del sector, por lo cual un pronóstico certero ayudará a anticipar los recursos hídricos existentes en la próxima temporada invernal y estival, beneficiando con esto a todos los actores involucrados en el tema hídrico de la Provincia del Huasco.

Los pronósticos se obtienen por dos tipos de información, la primera son los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en la cuenca del Huasco, la que nos indica cuánta agua pasa por determinados periodos de tiempo, la temperatura y las precipitaciones.

El otro tipo de información es la satelital. “Nuestra cuenca tiene régimen nival y pluvial. Y la NASA ofrece productos que contienen información sobre el área de la cobertura nival y de precipitaciones”, dijo el jefe de Laboratorio, José Espinoza.

Al tener estos antecedentes, se produce un modelo que se llama RSM (Snow Runoff Model), donde nosotros obtenemos los datos del caudal futuro y mediante esto serviría para los regantes, agricultores y la misma Junta de Vigilancia del río Huasco”, explicó el profesional.

Fuente: El Noticiero del Huasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *