6 abril, 2018

Proyecto de la Universidad Católica del Maule realizará talleres extra-programáticos en los que los niños se relacionarán con destacados científicos chilenos del área.

Con la participación del presidente de la Sociedad Chilena de las Matemáticas, Andrés Navas, se dio inicio a “Anímate”, proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, desarrollado en conjunto con la Universidad Católica del Maule, que busca desarrollar en profesores y estudiantes habilidades científicas en matemática, además de fomentar el gusto y la curiosidad sobre ella.

La iniciativa nació de la preocupación sobre la desafección de los niños en etapa escolar hacia la ciencia, lo que podría originarse en la forma en que se presentan estas disciplinas en cartas. Anímate, liderado por la Dra. en Matemática y académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Ximena Colipán, desarrollará estos contenidos a través de actividades lúdicas y recreativas basadas en el modelo francés “Situations Recherche pour la Classe” (SiRC) del equipo Maths-à-modeler, del que Colipán forma parte.

Talleres extra-programáticos

El proyecto contempla la realización de talleres extra-programáticos en la Escuela Puertas Negras, el Colegio María Mazarello y el Centro Educativo Salesiano de Talca, donde los alumnos se relacionarán con importantes científicos chilenos del área. Además, compartirán con destacadas matemáticas que han trabajado en temas de género en ciencias, con el fin de incentivar a las alumnas.

Catalina Bustos, profesora del Colegio María Mazarello valoró esta iniciativa como un apoyo directo a su trabajo en clases: “el que las niñas conozcan desde otra perspectiva la matemática cambia su disposición a los contenidos, durante la charla vi caritas felices, entusiasmadas con lo que se presentaba”.

La actividad de inicio del proyecto, también convocó a los padres, quienes agradecieron la oportunidad: “encuentro que es muy buen proyecto que va a ayudar a nuestros niños en una materia que sí les cuesta y que los va a motivar a seguir mejorando”, comentó Claudia Castillo, apoderada del Centro Educativo Salesiano de Talca.

Charla Pelotas

“Pelotas” fue la charla que el investigador matemático y presidente de la Sociedad Chilena de la Matemática, el Dr. Andrés Navas, presentó para dar inicio al proyecto que, precisamente, presenta conceptos matemáticos avanzados a través del análisis de las distintas pelotas deportivas que se han fabricado.

“Fue un desafío desarrollar una charla que resultara atractiva tanto a los niños como a los padres y a los profesores; pero es increíblemente importante contextualizar la matemática, mostrar a qué hacen relación estos conceptos”, aclaró Navas. En relación al proyecto, el investigador destacó lo pionero del proyecto en relación a cambiar la perspectiva en que se enseña la matemática en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *