9 abril, 2018

Para los días martes, a las 10 horas, está programada la exhibición de una muestra con cinco largometrajes representativos de la literatura universal. La entrada es liberada.

La muestra La literatura en el cine explorará la compleja y productiva interacción entre el cine y la literatura. Las obras seleccionadas se analizarán en relación con la adaptación fílmica, con el fin de obtener una comprensión de las posibilidades y límites que forman parte del proceso de transposición cinematográfica, reflexionar en torno a las formas en que estas historias proporcionan una comprensión de la naturaleza del cine y de la literatura y del papel que desempeñan en nuestras vidas y de cómo la palabra escrita y los aspectos culturales e históricos se traducen a la pantalla.

La actividad consistirá en la exhibición, análisis y comentario de cinco películas que tienen como objeto una obra literaria: De amor y de sombra (Betty Kaplan, 1995/Estados Unidos, Argentina, Chile), Matilda (Danny DeVito, 1996/Estados Unidos), El fantástico señor Fox (Wes Anderson, 2009/Estados Unidos, Reino Unido), 1984 (Michael Radford, 1984/Reino Unido) y La historia sin fin (Wolfgang Petersen, 1984/Alemania Occidental, Estados Unidos, Reino Unido).

En cada sesión se darán a conocer elementos, nociones y comentarios en torno a la película. A continuación de la exhibición se realizará una presentación y análisis crítico de la obra, donde se entregarán elementos para contextualizar el filme que permitan generar una comprensión más amplia de éste. Para finalizar, se desarrollará un foro de discusión, donde los asistentes podrán hacer preguntas o entregar sus comentarios.

Cada una de las sesiones estará a cargo del Profesor Mauricio Mancilla, académico y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

El martes 10 de abril se exhibirá De amor y de sombra, de Betty Kaplan. Matilda, de Danny DeVito, se proyectará el 17 de abril. Para el martes 24 de abril está programada la exhibición de El fantástico señor Fox, de Wes Anderson y el día 8 de mayo se exhibirá 1984, de Michael Radford.  La muestra finaliza el 15 de mayo con la función de La historia sin fin, de Wolfgang Petersen.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *