11 abril, 2018

Organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, con el objetivo de que profesionales de la salud se reunirán para estandarizar y unificar criterios en el tratamiento inicial del niño grave.

Capacitar a los asistentes en la atención adecuada y oportuna del paciente pediátrico que consulta por un cuadro grave en un servicio de urgencia, fue la principal aspiración que tuvo la UCM para desarrollar esta actividad a la que asistieron profesionales de la salud, estudiantes universitarios y médicos de diferentes hospitales, tanto de la región como del país.

La Jornada Pediátrica, tal como lo destacó la Dra. María Isabel Vaccaro, coordinadora de la especialidad médica de Pediatría de la UCM, es muy importante porque “influyen directamente en la calidad, en la atención que se entrega en un servicio tan importante como lo es la urgencia pediátrica, el que además de recibir una gran masa de pacientes, recibe a los más graves. Entregar un servicio de calidad y con médicos bien capacitados, puede influir en la sobrevida de los pacientes que están más graves”, sostuvo.

A su vez la Dra. Gisela Scheuermann, académica UCM y coordinadora de la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Regional de Talca, quedó muy satisfecha por la alta demanda que tuvo la actividad y por lo tratado en la Jornada Pediátrica. “La idea es capacitar y tratar de unificar criterios para que todos los niños que se atienden en distintas urgencias, sean manejados con protocolos que ya están establecidos mundialmente y que lleguen en buenas condiciones a las diferentes unidades como las de pacientes críticos”, explicó.

“Se expusieron protocolos que están aprobados internacionalmente, todo está basado en la evidencia sobre cómo manejar al paciente grave que consulta”, agregó luego la Dra. Scheuermann.

Para la Dra. Vaccaro, se cumplió el objetivo fue compartir conocimientos, junto con mostrar lo que se está haciendo en el servicio de urgencia en el Hospital Regional de Talca. “Se ha mejorado mucho. Incluso por redes sociales, nos llegan comentarios positivos en referencia a la atención, lo que antes no se daba, incluso había prejuicio de ir a la urgencia del Hospital”.

Además, la coordinadora de la especialidad de Pediatría de la UCM, valoró el trabajo que está realizando la casa de estudios.  “Estoy muy orgullosa porque dentro de los expositores, varios médicos son exalumnos del programa de formación Becas Maule”, agregando que “se muestra que el impacto va más allá de que un médico atienda en un determinado lugar, el impacto va porque ese especialista sea capaz de capacitar a todo su medio y se vaya generando un círculo virtuoso de docencia y aprendizaje”, expresó.

Para terminar, Héctor Paz, estudiante de enfermería, dijo estar muy satisfecho con lo aprendido en esta Jornada Pediátrica. “Me motivó la necesidad de conocer más sobre urgencia de los niños, saber cómo están funcionando y los pasos a seguir, con la idea de que podamos unificar conocimientos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *