16 abril, 2018

 Jornada Regional de Calidad Asistencial de la Superintendencia de Salud: Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta” es el nombre de la actividad que se efectúa hoy en el Campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián Concepción, que da por iniciada la gestión del nuevo centro.

Con la presencia de Erick Jiménez, secretario municipal ministerial de Salud Biobío, y de Enrique Ayarza, intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, entre otras autoridades, se inició hoy con masiva asistencia la “Jornada Regional de Calidad Asistencial de la Superintendencia de Salud: Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta” en la Universidad San Sebastián Concepción.

La actividad corresponde a la presentación del primer Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal del Biobío, organismo de la Universidad San Sebastián Concepción que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío, a través de la aprobación del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC. Las acciones serán canalizadas por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, de la Facultad de Medicina y Ciencia.

En su saludo, Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, destacó que se trata de un proyecto piloto de alcance nacional. “La Universidad ha buscado contribuir a la región y al país a través de IPSUSS, mediante una serie de acciones que han significado un avance importante en temas de salud: cientos de coloquios, seminarios, incluido este diplomado para treinta líderes de la Municipalidad de Talcahuano. Ello ha significado transformar a la institución académica en un referente en cuanto a aporte en la creación de Políticas Públicas en Salud”, manifestó.

Ana María Arriagada, académica de Obstetricia y Matronería de la U. San Sebastián Concepción, y directora del proyecto, explicó que el Centro de Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal iniciará su quehacer contando con un Consejo Asesor, que reúne a la Superintendencia de Salud como aliado fundamental. “De esta manera se busca garantizar que los resultados del centro puedan ser replicados a otras instituciones de la región, colaborando al éxito de las redes sanitarias”.

La académica adelantó que el Centro formará a 30 directivos de la Administración de Salud Municipal de Talcahuano en “Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente”, a través del diplomado del mismo nombre, “para luego generar un Plan de Formador de Formadores, que alcance a más de 200 funcionarios de los cuatro Cesfam de Talcahuano”, señaló.

Ana María Arriagada precisó que la ciudadanía del puerto se hará parte de este trabajo a través de los Comités VidaChile y considerando una comunicación permanente con los usuarios, “para interiorizar a más de 46 mil personas sobre los procesos de acreditación y qué significa este logro para el usuario”, adelantó. El proyecto considera además la realización de un Torneo de Iniciativas Innovadoras.

Acreditación tendiente a calidad

El doctor Enrique Ayarza, intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, inició las presentaciones con “La Política Pública de Seguridad del Paciente en Chile”, repasando las principales Políticas Públicas desarrolladas en el país, como por ejemplo, la existencia de un código sanitario ya desde 1909.

Luego reflexionó sobre la reforma del año 2005, que significó una verdadera ingeniería en la salud nacional, abordando los problemas sociales asociados a la salud y culminando con la propuesta del Auge. “Personalmente, creo que uno de los desafíos importantes que se debe abordar desde hoy es profundizar en el modelo de salud familiar y comunitario. Y en ello deben colaborar todas las redes”, afirmó.

El intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud repasó positivos cambios en la salud de la población desde la implementación del GES. “Por ejemplo, en cáncer de mamas, estamos diagnosticando de manera muy precoz la enfermedad, por lo tanto, existe menos prevalencia de cáncer en etapa III o IV lo que se asocia a menos mortalidad por esta causa”, manifestó. Lo mismo en cáncer de vesícula, o infarto agudo al miocardio, este último, con prevalencia disminuida gracias a los cambios en los protocolos.

“Lo que debemos tener en cuenta, y de ahí su importancia, es que con la acreditación empujamos al modelo de salud hacia una continua calidad. En el caso de Talcahuano, que es la comuna que hoy nos acompaña, sus cuatro centros de salud familiar están en este camino, lo que probablemente garantizará mejoras en los procesos de gestión en salud”, estableció. La autoridad también destacó a la Región del Biobío como la que cuenta con más acreditaciones en el país. “De hecho, las comunas de Concepción y Chillán son las que más acreditaciones tienen”, estableció.

El programa

Las otras presentaciones de la mañana fueron “Seguridad de la atención y eventos adversos en atención primaria: recomendaciones para el cumplimiento del Estándar de Acreditación” y “Exigencias y desafíos del Estándar de Acreditación para atención abierta: notificación de resultados críticos en atención ambulatoria, trazabilidad de las biopsias”, a cargo de la doctora Javiera Valdés, de la Unidad de Asesoría Técnica/Observatorio de Calidad en Salud, Intendencia de Prestadores, y “Actualizaciones normativas relevantes para los procesos de acreditación de atención abierta”, por el Leonardo Jiménez, de la Unidad de Asesoría Técnica de la Intendencia de Prestadores. También intervino Armando Domínguez, director de Salud Municipal de Talcahuano.

Para la tarde se espera la exposición “Resultados de la Fiscalización de la Mantención de los Estándares de Acreditación”, por la matrona Lisette Vergara, de la Unidad de Fiscalización en Calidad, Intendencia de Prestadores, y “¿Por qué y cómo Acreditamos y Reacreditamos?, por la enfermera universitaria, Brigitte Bustamante, encargada de Calidad del CESFAM Juan Soto Fernández de Concepción.

El encuentro culminará con la mesa redonda “¿Cómo preparar un buen proceso de

acreditación? Desde el papel a la acción”, con participación de todos los expositores y moderado por el agente zonal sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *