19 abril, 2018

El mundo de los árbitros del fútbol amateur da vida al documental “La Directiva” que se exhibirá este viernes 20 de abril a las 20:00 horas en EXT UCM de Curicó.

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur es una institución que ya tiene 90 años y que acaba de renovar su directiva. Aunque tiene una memoria gloriosa y llena de orgullo, los nuevos dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en condiciones precarias. Sin nada que perder, entonces, harán su última jugada para modernizar y mantener con vida su antigua agrupación. Esa es la promesa de la nueva Directiva.

Este es el tercer documental de Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo y El gran circo pobre de Timoteo), que inaugura el programa Miradoc de este año.

La idea nació cuando Lorena investigaba la relación entre el arbitraje amateur con el ejercicio del poder. “Fue así como me encontré con esta sede de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur y sus dirigentes comprometidos en sacar adelante su organización. Inmediatamente contrasté ese compromiso con la falta de espíritu colectivo que observamos en Chile. Decidí quedarme en esa idea”, contó la directora.

El documental, que podrá ser disfrutado por el público curicano por un valor de mil pesos, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago; y se estrenó el 5 de abril en 17 ciudades y 22 salas de Arica a Punta Arenas.

Miradoc

Miradoc fue creado el 2013 por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por tres años consecutivos, Chiledoc ha ganado este fondo público y estrenado anualmente a través de Miradoc, ocho reconocidos documentales chilenos, en una red de salas alternativas que ha ido creciendo sostenidamente.

El programa arrancó el 2013 en ocho ciudades y once salas; hoy alcanza 18 ciudades y 22 salas, cubriendo prácticamente la totalidad del país con estrenos simultáneos de películas tan diversas como atractivas, para una audiencia que también crece mes a mes.

En cada ciudad, Miradoc cuenta con un equipo local encargado de la producción y la difusión del programa, a quienes se puede contactar para evaluar proyecciones en establecimientos educacionales, municipios y otras organizaciones locales, tanto públicas como privadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *