19 abril, 2018

Organizada por el Servicio de Salud del Maule, la Universidad Católica del Maule y la Asociación Gremial Gineco-Obstetra, se impartirá en las cuatro provincias del Maule.

Con el desafío de llegar a más médicos especialistas y generales, matronas y estudiantes de las escuelas de medicina y obstetricia de las diferentes universidades de la región, los organizadores de las tradicionales Jornadas de Ginecología y Obstetricia, que antes se llevaban a cabo en el Hospital Regional de Talca, optaron para este año extender la actividad por toda la región en cuatro jornadas para cada una de las provincias.

“Nosotros como Hospital Regional de Talca en conjunto con la Universidad Católica del Maule hemos desarrollado durante muchos años las Jornadas de Ginecología y Obstetricia, donde se actualiza el conocimiento de nuestros colegas y donde invitamos a toda la región”, comenzó resaltando el Dr. Eduardo Oliva, académico de la Facultad de Medicina de la UCM y jefe del Programa de la Mujer a nivel regional.

Pero a partir de este 2018, la actividad se realizará en cuatro ocasiones para poder llegar a más personas. “Nos pareció más eficiente el que nosotros saliéramos a las provincias, por lo que diseñamos un curso de cuatro jornadas, en cada una de las provincias de la región, iniciando este fin de semana con Linares, que será este 20 y 21 de abril y seguiremos mes por medio –junio, agosto y octubre- en Cauquenes, Talca y Curicó, respectivamente”, explicó el médico.

Definir un protocolo

Lo que se realiza en estas jornadas de Ginecología y Obstetricia, tienen por objetivo definir un protocolo de manejo, para que independiente del sector de la región, los pacientes sean atendidos de forma similar.

“La finalidad es actualizar los conocimientos, darle un barniz de los temas más importantes de las patologías más frecuentes y lo segundo es que vamos a tratar de protocolizar los diagnósticos y manejos, para que en la región exista una unidad de manejo, donde, por ejemplo, una persona que se atienda en Cauquenes tenga las mismas posibilidades, que si fuera atendido en Talca o Curicó, porque va a tener un protocolo de manejo consensuado y homogéneo para la región”, resumió el Dr. Eduardo Oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *