20 abril, 2018

Cuatro producciones y un concierto componen el ciclo gratuito “Jazz, cine y personas: el relato histórico del jazz en el cine, desde el documental a la ficción biográfica” que comienza este lunes a las 19 horas.

Como parte de su programa de formación de público y con la colaboración del American Corner y de la Embajada de Estados Unidos, el Cine Club organiza esta muestra que constará de cuatro sesiones en las que se abordará al jazz y al cine como fenómenos artísticos y sociales coetáneos. Se proyectarán Dulce y melancólico (Woody Allen, 1999), Bird (Clint Eastwood, 1988), The Connection (Shirley Clarke, 1962) y Born to be Blue (Robert Budreau, 2015).

El jueves 26, luego de la exhibición de la película, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Guido Ruiz Cuarteto, formación valdiviana de amplia trayectoria compuesta por el guitarrista Cristian López, el contrabajista Felipe Canales y la baterista Mariela González, junto al saxofonista Guido Ruiz. La actividad cierra el ciclo, conmemorando anticipadamente el Día Internacional del Jazz.

El lunes 23, a las 19 horas, se proyectará la comedia dramática “Dulce y melancólico”, de Woody Allen. Para el día martes se programó la función del drama biográfico “Bird”, de Clint Eastwood.

El drama de Shirley Clarke, “The Connection”, se exhibirá el miércoles 25. El ciclo cierra con la proyección de la película biográfica “Born to be Blue”, de Robert Budreau, el jueves 26, a las 19 horas. Al término de la función se presentará, gratuitamente, Guido Ruiz Cuarteto.

Los objetivos de esta actividad son discutir la aproximación al relato histórico del jazz en el cine, sus personas y personajes, desde fines de los 50; divulgar la filmografía básica en torno al jazz y analizar criterios para reconocer su valor como registro de la fenomenología social del jazz; caracterizar en su contexto histórico las diversas aproximaciones cinematográficas al relato histórico del jazz, sus proyecciones y connotaciones; y distinguir y reseñar películas seleccionadas, que permitan caracterizar hitos en los diversos subgéneros que se aproximan al relato histórico del jazz.

Las sesiones serán dirigidas por el músico, compositor y profesor Guido Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh. En paralelo a su actividad profesional, el docente -Dr. en Farmacología- se ha desarrollado como saxofonista y compositor de jazz. Tiene dos discos editados, el más reciente es parte del sello de Santiago Animales en la Vía y fue financiado por el Fondo de la Música. Tres de sus composiciones figuran en el Real Book Chileno, trabajo que recopila las obras más relevantes del género en el país.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *