23 abril, 2018

Dr. Joseph Ramos señaló que Chile podrá dar un paso a ser un país desarrollado sólo cuando haya un trabajo conjunto entre las empresas, el gobierno y los trabajadores

​El profesor Joseph Ramos, distinguido académico e investigador de la U. de Chile y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, señaló en la ceremonia inaugural del Año Académico 2018 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que Chile se encuentra con un pie en el mundo desarrollado pero con el otro en el mundo de los países subdesarrollados y que dar el paso necesario para estar en el primer mundo es fundamental contar con el esfuerzo y trabajo de todos los sectores involucrados, empresas, gobierno y trabajadores.

La Conferencia del Dr. Ramos fue el corolario de una concurrida inauguración del Año Académico de la Facultad, la que estuvo presidida por el Decano de la misma, profesor Óscar Fariña Hinojosa; el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso Barreto; el director del Consejo Asesor de la FACEA, Simon Mackenzie; el Secretario de Facultad, Galo López; y a la que asistieron directores de escuela, autoridades universitarias, profesores, funcionarios, alumnos de la Facultad e invitados especiales.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Óscar Fariña H. hizo un pormenorizado resumen de las actividades de la Facultad en el año recién pasado, y delineó los desafíos futuros. Destacó especialmente el trabajo realizado en la Facultad por emprender en forma coordinada una mejor gestión universitaria entre las distintas instancias de las Escuelas y decanato a las actuales exigencias de la educación superior. Asimismo, detalló los principales ejes de acción de cada una de las unidades y tareas asumidas por el decanato en relación al trabajo de vinculación e investigación. El decano destacó también la reciente inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios Internacionales en Viña del Mar como la remodelación de una parte importante del campus Las Heras, razón por la que agradeció el apoyo de los distintos involucrados en las obras “Estos espacios constituían un viejo anhelo en la mejora permanente de nuestra infraestructura. Agradezco especialmente el apoyo de la Rectoría por el financiamiento y ejecución de estos proyectos, como también a las comunidades de las respectivas escuelas, por haber esperado pacientemente la realización de las obras

​Destacó el trabajo de la Aceleradora de Negocios Internacionales en el levantamiento de proyectos económicos regionales y sustentables en conjunto con asociaciones gremiales y organismos de fomento, también se refirió a la confección junto con ASIVA, en el marco de una iniciativa de SOFOFA, de la Encuesta de Percepción Económica Empresarial, “Que nos ha permitido levantar información económica sectorial útil para la toma de decisiones de las empresas de nuestra Región”.

En su alocución, el profesor Fariña mencionó la importancia de la reciente creación del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, como una instancia que permitirá fortalecer los esfuerzos por en investigación de alto nivel en nuestros académicos. Respecto de las demás escuelas, el decano expresó que “En su compromiso permanente de vinculación y servicio, la Escuela de Ingeniería Comercial ha incentivado su labor de extensión y la mejora de su gestión interna en aras de una nueva acreditación, proceso similar que vive la Escuela de Auditoría con sus dos carreras fomentando el trabajo externo con instituciones públicas y privadas y especialmente la promoción de nuevas líneas de investigación”.

Por su parte –agregó el profesor Fariña– la Escuela de Administración Pública ha profundizado su relación con organismos públicos en trabajos conjuntos de asesoría y capacitación, consolidando una importante red de colaboración institucional”.

Finalmente, el decano hizo una especial mención a la obtención de 6 años de acreditación de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, lo que constituye un hito para los futuros procesos de acreditación de las carreras de esta Facultad.

​Por su parte, el profesor Joseph Ramos, que cuenta con un nutrido currículo académico nacional e internacional en su amena conferencia se dirigió permanentemente a los estudiantes presentes instándolos a poner manos a las obra en conquistar las brechas pendientes de la productividad de nuestro país. “Si uno mira las evidencias podemos advertir que nuestro país desde las décadas de los 50 y 60 ha mostrado un desarrollo impresionante, cifras de crecimiento que hoy nos tienen con un pie en el primer mundo aunque el otro –desgraciadamente- todavía anclado en el subdesarrollo, pero es posible dar el paso siguiente y para ello es clave el aumento de la productividad, es decir, producir mejores productos a menores precios, mejorara la calidad del empleo con mejores salarios y más tiempos de ocio, para los empresarios lograr mayor eficiencia a costos más bajos y desde el punto de vista ambiental, producir más contaminando menos”.

La ceremonia, que se realizó en el Auditorio del Campus las Heras, contó con la participación de un dúo musical de ex alumnos de la universidad que interpretaron en voz femenina y piano el tema “Over the rainbow” que fue muy aplaudido por la concurrencia. Y al finalizar la emotiva interpretación del himno de la Universidad de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *